domingo, 3 de octubre de 2010

Kid Betún

En mis últimas visitas a Cádiz, lo he visto por la calle. Ahora está un poco más estropeado y con una cierta cojera. Los años no pasan en balde. Ni siquiera para quien algún día fuera un famoso boxeador nacional.

Se trata, amigos, de Kid Betún. Un hombre al que todos los niños de Cádiz hemos conocido y deseado ver por la calle, en las fiestas, en Carnavales, en Semana Santa. Y es que Kid Betún, era uno de los vendedores de golosinas y pirulís de La Habana, más famoso de Cádiz. En cuanto aparecía con su blanco trono de género azucarero, un piarón de chiquillos lo rodeábamos para comprar nuestro ansiado premio a largas horas de pie para ver una procesión o escuchar un coro de Carnaval.

Kid forma parte de ese cielo estrellado de personas (y también personajes, en el más cariñoso sentido de la palabra), que pueblan nuestras calles y todavía se dejan ver.

Esperemos que por muchos años más.


NOTA: La foto es de la colección de Adolfo González y la he sacado de http://www.memoriadecadiz.es/, página a la que os animo visitéis, puesto que es una referencia fotográfica de la historia moderna de nuestra ciudad.

No hay comentarios: