sábado, 13 de diciembre de 2008

Se armó el Belén


Pues sí, amigos míos. Ya se armó, se lio, se montó. Mi Belén.

El Nacimiento de Jesús se aproxima y como buena tradición, en nuestra casa de Murcia también montamos el Belén. Y cada año es más grande.

Porque cada año, desde que Mari y yo estamos aquí en Murcia, vamos comprándole nuevas figuritas, complementos, etc. Hay un taller aquí en Puente Tocinos, el de J. F. de Griñán. Toda una vida dedicada a la tradición belenística. Un artesano de pura cepa.

Fotos del Belén de este año. Detalle de un Rey Mago (J. F. de Griñán)

Gracias a mi vecino y fotógrafo, Jose Diego por prestarle sus lentes a mi Nikon


A todo esto hay que añadir que hay un "pique" especial. Es una rivalidad amistosa (pero rivalidad, y por cierto, muy competitiva). Entre dos belenistas nóveles. Mi amigo Javi y yo llevamos ya semanas guardando celosamente los "secretos", las nuevas adquisiciones para nuestros respectivos nacimientos.

Y, curiosamente, estamos llevando a cabo una elaboración belenística muy cuidadosa y con infraestructuras que rozan lo esperpéntico. Por ejemplo. El que les escribe (no tiene miedo a contarlo), tiene montado este año en su salón. Ahí, junto a la tele y al sofá (chess long), un peazo de fuente en medio de un granado y un caganet sobre papel de periódico (es que todavía me falta un poco de tierra, tierra para belenes, que en Carrefour se ha agotado).

¡Qué le voy a hacer! Si es que me gusta. Desde pequeño recuerdo con mucha alegría cómo montábamos el nacimiento todos los años. Siempre era un sábado por la mañana. A coger las cajas, viejas y raídas, del altillo del comedor. A sacar con cuidado las figuras y el establo (hecho por mi padre, en madera y corcho - una obra de arte). A llenar el suelo de corcho, hierbajos y serrín. A poner las lucecitas por detrás de la tele y enchufarlas y ver con cara de niño pasmado las sombras, los colores, el ángel dando vueltas alrededor de sí mismo colgado de una tanza a una maceta. Pobre ángel.

Y con veintiocho años, no dejo de ser ese niño que enciende las lucecitas (y ahora conecta el motor de la fuente...) y se queda pasmado. Acarajotado, mirando el mojoncito que suelta el caganet.

7 comentarios:

Inma dijo...

xq montar un Belén tiene un significado muy especial...vivir una felices fiestas amigo, os kiero!!

ainhoa dijo...

Todos llevamos un niño dentro y de vez en cuando hay que dejarlo que salga...jejeje pero solo de vez en cuando .... que bonita la Navidad ¿verdad?...yo tambien tengo ya a mis angelitos dando vueltas.... bueno en verdad los tengo todo el año, pero en navidad tengo muchosssss massssssss¿a que no os podeis ni imaginar quienes lideran mi arbol de navidad?.....
tictac-tictac-tictac, que no? yo no se como mi arbol no vuela con tantas alitas que tiene jajajajaj.
Un besazo a los dos.

Anónimo dijo...

creo que por lo que pude ver ayer que este año nuestro amigo-rival nos va a ganar en el "montaje" del Belen, ....pero ....no esta todo perdido¡¡¡...tenemos alli un pequeño aliado de 2 meses que de vez en cuando se pone a llorar,y no deja a papa hacer cosillas jejej
ya os contaremos

GADES27

Anónimo dijo...

La verdad que me siento casi "famoso" al ser aludido en este magnífico blog que tanta gente lee (2951 visitas a fecha de hoy). Te lo agradezco Oscar, pero no cabe duda de que la fotografía no la hace la cámara ni sus complementos, la hace y la compone el fotografo que está detrás. A ver si me enseñas el belén ya terminado...

Te dejo una cita a ver si te gusta (no recuerdo de quien):

"La fotografía es un mapa para poder regresar al pasado"...

Pues ale y que gane esta noche el Madrí.

CHANO dijo...

Hola hermanito...Quiero aclarar a todos tus seguidores, que el termino "acarajotado" es una palabra que tu siempre has llevado muy a gala.... y no solamente en Navidad...jajajajaja. Espero verte pronto.

Pd: Cantamos en el concurso el martes dia 3 de Febrero. Qué cague......

Anónimo dijo...

me encantan los belenes.....este año no podre tenerlol, que pena

Virginia dijo...

Hola Oscar, como ya te dije soy una fiel seguidora de tu "piedra cuadrá".Me evade entrar y desconectar mis cinco minutitos del curro contigo,con tus cosas.
A ver si nos vemos y nos felicitamos las fiestas, te adelanto que el Bélen Javi v viento en popa.Si tienes un ratito envíame las fotos que tienes de mi chico y mias y alguna del Javilín pa ponerle un marquito, mi correo es "virginiam.v_2005@hotmail.com",
dale un saludito a Mari de mi parte y un besito pa los dos. Por cierto... soy Miriam-Virginia.