domingo, 15 de febrero de 2009

De Carnaval en Murcia y de Romanceros

Pasar el precarnaval en Murcia es algo a lo que nos hemos ido acomodando con el paso de estos años. Nos hemos resignado a no ir al concurso del Falla, como antiguamente, cuando era estudiante de Medicina y salía por las tardes de estudiar en la biblioteca, para ponerme en la cola de las taquillas y comprar unas entradas de Anfiteatro.

Pero mire usted, que aquí en Murcia hay gente auténticamente enamorados del carnaval de Cádiz. Tan enamorados que este año nos invitaron a Mari y a mí a un Certamen de Chirigotas que se celebra en Beniaján.

Cantaron cuatro chirigotas: una de Cartagena, una de Marbella, una de Beniaján y la de nuestros amigos de Molina de Segura (Vísteme despacio, que tengo risa). Una sesión que para cualquier gaditano sería un tostón (hablando con franqueza), a nosotros nos supo a Gloria Bendita. Gente de lejos de Cádiz, hablándole a nuestra tierra con una sensibilidad que daban ganas de darles un primer premio a los cuatro.


Incluso pudimos encontrar a un par de gaditanos entre las filas de la chirigota de Beniaján, que este año concursó en el Falla bajo el nombre de "Una chirigota de Cadi". Gente que, como todos, están por estas tierras ganándose el jornal.

Por eso me hacen gracia todos esos F.B.C. (Filosofillos Baratos del Carnaval) que enjuician y discriminan a las agrupaciones por venir de fuera, sin estar fuera, como estoy yo, apreciando el cariño que se le tiene a nuestra tierra por aquí.

Sin darse cuenta, los auténticos catetos son ellos mismos que no aceptan nada que no salga del auténtico chovinismo gaditano (véanse las crónicas del concurso, en los medios escritos más famosos de Cádiz...).

Por otra parte, decir que me alegra muchísimo que haya 21 romanceros inscritos para el concurso. Este año nos quedaremos sin ir porque, si Dios quiere, yo llegaré a Cádiz el viernes, siendo el concurso el dia antes. No pasa nada, en la calle nos veremos. También en Murcia está calando el veneno del romancero y este año mis amigos Ful y Pablo Martínez van a sacar un romancero (el primero que haya constancia en el carnaval murciano): "R3D2 y la madre que lo parió". Irán de auténticos robots aterrizados por error en Molina de Segura. Un disparate auténtico que no hay que perderse.

No hay comentarios: