viernes, 13 de febrero de 2009

El coro de los niños

A estas alturas del Pre-Carnaval, ya he escuchado y leído muchas cosas. Compagino en estos días el arte de la cirugía, con el arte de hacer guardias y con el arte de preparar mi romancero y escuchar-leer lo que puedo del Carnaval de Cádiz.
Como agrupaciones, son geniales, auténticos pelotazos:
- Coros: EL CORO DEL FUTURO
- Chirigotas: Salón de Belleza "El tijerita", Los enteraos, Air con el carair carair carair las compañías aéres que tiene mi Cádiz...
- Comparsas: Voces, Los trasnochadores, La secta de los Carapapa.

Me quedo con la Secta de los Carapapas, porque es una agrupación que me cae bien. Especialmente bien, porque no tienen pelos en la lengua a la hora de criticar la de cosas absurdas que uno puede ver en nuestro carnaval.
En estos días me preguntan muchos murcianos "¿Qué, los carnavales de Cádiz qué, tiene que ser increíbles, no?". A lo que yo contesto con movimientos afirmativos de la cabeza, puesto que no os podéis imaginar la cantidad de gente que es capaz de preguntarte (al día) sobre este tema.
Ojalá pudiera llevarlos (como aquel espíritu de la Navidad), volando, a Cádiz, un sábado de carnaval y enseñarle los niñatos borrachos tirados por las calles con olor a orín y a rancio. Ojalá pudiera enseñarles la tramoya del Falla y que vieran los auténticos cuchillazos que las agrupaciones y los autores y los integrantes, se pegan por la espalda unos a otros. Ojalá pudiera enseñarles las catetadas que mi Ayuntamiento es capaz de hacer presentando el carnaval en Madrid con Ismael Beiro como signo y portador de la gracia de Cádiz...
Pero no.
De las últimas cosas que he tenido que leer es que EL CORO DE LOS NIÑOS, (El coro de los puretas, de forma despectiva, leí hace unos días en un foro), no vocaliza bien. El problema del Coro de los Niños es que (a pesar de ser coristas, y como tales, artistas...), son demasiado buenos para actuar en un concurso de pueblo, como es el nuestro. Tienen un popurrít polifónico, que hay escuchar para ver cómo canta un coro de carnaval del siglo XXI.
"Más que le pese a esos cuantos enfermos del carnaval. Y no soy de esos artistas que son tan gaditas, que se olvidan de vivir". Espero que eso sí lo vocalizaran bien.

1 comentario:

JOSE dijo...

OSCAR PARA MI LLEVAS MUCHA RAZON EN LO QUE PLANTEAS.POR CIERTO QUE BUEN CORO EL QUE CANTO EN TU BODA.VAYA CONJUNTO DE VOCES.LA SALVE MARINERA MEJOR QUE HE ESCUCHADO CON DIFERNCIA.EL FINAL ESPECTACULAR CON UNOS ALTOS DE CATEGORIA.RECUERDOS A TH CHANO DE PARTE DE JOSELITO EL EXGORDO.UN SALUDO.