lunes, 16 de marzo de 2009

El arte de los muertos

Aunque me dedico (gracias a Dios) a los vivos, el mundillo de la muerte y todo lo que la rodea siempre ha despertado en mí una gran curiosidad.


Recuerdo de pequeño, cuando el Día de los Difuntos, nuestros padres nos llevaban al cementerio de Algar (Cádiz) para poner flores frescas y adecentar las tumbas de nuestros abuelos y tíos. Mientras tanto, los primos (ahora mismo recuerdo a Isabelita, a Miguel Cordón, a Leo Vallejo...), curioseábamos entre las viejas y destrozadas tumbas. Recuerdo que incluso encontramos una abierta y maltrecha, que dejaba entrever un cráneo seco y polvoriento. Cosas de niños.


Luego, las pelis de miedo. Que aunque ahora hace tiempo que no veo ninguna, siempre me han llevado al borde del "cague". Y las series: ahora soy un forofo de C.S.I. y no me pierdo un capítulo.


Y, por último, los años de carrera: las prácticas en cadáveres y como colofón, la asignatura de Medicina Legal y Toxicología impartida por el Dr. Romero Palanco, que acaba de fallecer hoy.


Un hombre educado y muy inteligente, que supo despertar en (yo creo que todos) sus alumnos una pequeña vocación de forense e hizo que una asignatura se convirtiera en inolvidable durante aquel año de sexto de Medicina.


Llenó sus clases de anécdotas y detalles que ni imaginábamos, como las diferentes moscas que se acercan a los cadáveres según el período de descomposición. Nos enseñó a leer huellas dactilares a analizar manchas de sangre y semen. Y aunque eso, a la mayoría, no nos servirá de gran ayuda, sí que sacia la curiosidad que anida en todo ser humano sobre todo lo relacionado con el ocaso de nuestras vidas.


Paradojas del destino, el Dr. Romero Palanco ha sido encontrado muerto en su despacho de la facultad. Él, que tantos escenarios de crímenes habrá tenido que analizar. En su caso, parece que un infarto ha sido el causante del fallecimiento.


Una lástima para la comunidad médica gaditana y para la Universidad de Cádiz, que pierde a uno de sus mejores (con diferencia) profesores. Profesor, con mayúscula. Descanse en Paz.

7 comentarios:

ainhoa dijo...

Siempre es una pena que se vayan personas que han aportado tanto a la vida y despues de ella...
Me uno a tu pésame.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

lo siento mucho.se el aprecio/admiracion que le tenia
bs
GADES27

Anónimo dijo...

Pero buenoo que chico es el mundoo¡¡ por lo ke veo deciendes o tienes familia de algar¡¡leyendo ésto que has publicado me a recordado muxoo a esos tiempos de pequeña cuando yo tambien iba el dia de los difuntos al cementerio de algar y tambien curioseaa entre esas viejas y destrozadas tumbas¡¡¡(aunk a dia de hoy todo esta mucho mejor k hace unos años). Que bonito todo lo que escribes¡¡ un beso.

Oscar Girón dijo...

Bueno, como no sé quién eres, pero veo que también has curioseado en ese cementerio tan pintoresco que tiene Algar, pues un abrazo y nos vemos en la piedra cuadrá!

Anónimo dijo...

Olaa Oscar¡¡¡ yo si se kien eres tu, pedazo de pregon k cantastes en la pascua hace dos años ehh?? jeje te conozco de las 3 pascuas k ido, pero tu a mi noo me conoces aunk seguro k me has vistooo¡¡¡

Oscar Girón dijo...

Pero bueno...Me estás dejando muerto a mí...No sé quién eres. A ver, nos conocemos de la Pascua y al parecer tenemos familia "algareña". Dime quién eres, ya, por favor. Bueno, mi mail es oscargironvallejo@hotmail.com. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jajaa sisi Oscar, ya te dije que el mundo es muy chicoo jajaja, yo tb me quede muertaa cuando vi que en tu blog hablabas de Algar, incluso se lo conte a mi madreee pero como me suelo explicar como un libro abiertoo solo me dijo que quizas pudiera conocer a alguien de tu famili(si eske queda alguien viviendo todavia por alli)