domingo, 4 de julio de 2010

El abrazo más antiguo del mundo

Nunca entendí porqué demonios mi cuñada Ainhoa prefiere San Fernando a Cádiz, de verdad. Ella siempre ha manifestado su ser "cañaílla" (tal y como es mi hermana) por encima del chovinismo gaditano más empedernido (encarnado en la figura, cómo no, de mi hermano). Ainhoa lo ha tenido muy clarito: amo San Fernando.

Ahora lo voy entendiendo.

Cómo no va a querer estar enamorada hasta los huesos de La Isla, si es que resulta, señoras y señores, que allí se ha descubierto...ta ta chán!!! "El abrazo más antiguo del mundo"...

Una excavación arqueológica en plena obra de construcción de un campo de hockey (¿pero la gente juega al hockey en San Fernando?), y aparecen ahí. Dos enamorados, o dos familiares, aún no se tiene claro. Pero eso sí, dos personas de más de 6.000 años de antigüedad (dos veces la edad de Cádiz), con sus huesos entrelazados y sus cráneos enfrentados.


Me imagino una tarde plomiza, de esas que de vez en cuando hay por el Sur, con el cielo grisáceo y la mar revuelta. Todos vestiditos con sus pieles como aquel coro que sacó Nandi Migueles, Génesis, y empezando a expresar sentimientos, dolor, pena, amor, alegría...Todos alrededor de aquella tumba. Y como detalle, cogiendo los miembros, ya sin vida, de aquellas dos personas, poniéndolas en contacto con los miembros de la otra, cogiendo con cuidado sus cabezas llenas de pelo y con el entrecejo corrido, y enfrentando los dos huesos frontales de cada cual.

Son preciosos guiños que la historia, y la arqueología, nos hacen de vez en cuando a los gaditanos.
Ahora lo entiendo, Ainhoa.

3 comentarios:

CHANO dijo...

Yo no soy chovinista...yo soy de Cádiz, que es mu diferente....
No van a dar vueltas los dos muchachitos estos de la foto...Aunque parecen de Cádiz, porque se están riendo tela.....

Anónimo dijo...

Chán!!!

Chán? Has dicho chán?
Gracias por el guiño.

ainhoa dijo...

Jajajaja..perdón por la tardanza en comentar..ajam, ajam...ummmm...ummmmm...no se si ser politicamente correcta o solamenmte decir lo que pienso...ummmmm..creo que voy a optar por decir lo que pienso...realmente me importa bien poco que haya gente que no entienda porque AMO San Fernando,puesto que yo no me meto o juzgo a quien le gusta Cadiz para vivir, todo es respetable, LA AMO Y PUNTO, ME ENAMORÓ, cuando llegue hace ya 12 años me dio un calido abrazo y me ha dado desde entonces todo lo que necesito y más,me siento cañailla y feliz de vivir aqui.
Esta ciudad eleji, aqui me enamoré y aqui moriré.....un besazo cuñado.