miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los Sapos (Primera Parte)


Siempre me ha gustado la música. En mi casa, de siempre, hubo un radiocasette muy antiguo en el que los domingos por la mañana, mientras comíamos churros, mi padre ponía sus cintas de música o de carnavales (Raza mora, Quince Piedras, Rancho Grande...). Por supuesto, durante sus labores de casa, mi madre ha canturreado siempre. Copla española, por supuesto. Y mi hermano, para colmo de males, es corista. En Carnaval. ¿Y mi hermana? Pues hoy, debo citarla porque si no, no me va a dirigir la palabra más. Pues recuerdo que mi hermana fue la única valiente que se atrevió a aprender a tocar la guitarra. Y lo consiguió.


¿Y yo? Pues yo, de verlos a todos ellos, algo se me pegó.


La primera vez que canté en público, fue en un campamento de los Salesianos. El tema, en concreto, no pegaba nada a un recién adolescente. Era de La Mandrágora. La ovejita lucera. En fin, un cachondeo. Pero la gente lo pasó bien y yo me reí muchísimo. En aquel mismo campamento interpreté, con más seriedad, una canción de Hilario Camacho. "Al final" se titulaba. Y gané el primer premio de aquel minifestival de campamento.


Ese mismo verano, creo que con 15 ó 16 años, me pasé por el Teatro de los Salesianos de Cádiz. Era una tarde de agosto, calurosa, antes de ir a la playa fui a saludar a unos amigos que ensayaban porque formaban parte de la orquesta del Festival de la Canción que se organiza todos los veranos en Cádiz, en los Salesianos.


Pues bien, creo que fue Isra Cacheiro o Diego Calvo (que también habían ido al campamento), los que me animaron a participar en aquella edición del Festival, con el tema que ganó en el campamento. Aquella tarde me pareció broma y ni pensé más en ello. Pero en los días siguientes valoré la posibilidad de que orquestaran la canción (era bonita, sonaba bien) y cantarla con aquellos amigos en la orquesta, a los que tanto envidiaba (yo no sabía tocar ningún instrumento).


Y canté. Llegó el día y recuerdo que interpreté toda la canción muy tímido, con una mano en el micro y la otra detrás, en la espalda. Cuando veo la foto, me echo a temblar. Camisa de cuadros, pantalón vaquero, peinado con un lengüetazo de vaca...


El primer año que canté. Manita atrás y peinado con la raya. De la orquesta, ni hablamos...



No gané un premio. Pero la experiencia me gustó y aluciné con los focos ahí en el escenario que no dejaban ver nada. Tan sólo escuchaba mi voz, a lo lejos, amortiguada por el eco que reverberaba en el patio del colegio.

El año de "Mar Antiguo". Los chalecos estaban de moda.

Aquel año, participé. Y al siguiente, también. Canté "Una espina" de Antonio Flores. Y al otro, también. Canté "Mar Antiguo" de El Último de la Fila. Este grupo, desde aquel entonces, se convirtió en mi referente musical para toda la vida. Sus canciones desprenden ese alma mora y gitana que tenemos en el Sur. Con esta canción gané un accésit. Y para aquel entonces ya conocía bastante a la gente que militaba en la Orquesta del Festival. Les conocía tanto, y tan amigos éramos, que me propusieron formar parte de aquella. ¿Y yo qué tocaría o qué haría en la orquesta? Os lo cuento mañana.

5 comentarios:

Paul Spleen dijo...

Pues es una pena, porque con lo que te gusta a ti tocar instrumentos… Esa foto es impagable, Osquítar. Gracias. ;o)

P.D.: Sube Octubre al siguiente post, no seas saborío. Hazlo por Ramoncín.

Anónimo dijo...

qué buena epoca aquella!
ah¡¡por cierto los chalecos no se llevaban,fue una moda"salesiana", menos mal que duro poco jeje
como dice paul,sube "octubre"¡¡¡
volveran algun dia "los sapos"??
bs

GADES27

Anónimo dijo...

Hola, que susto me has dado pensé que ibas a poner que yo cantaba el tomate.......jajajajajaja

CHANO dijo...

Eso lo deberiamos de haber grabado, porque con la de programas frikis que hay hoy dia en televisión, seguro que te sacamos un dinerito...jajajajajajajaja
Yo nunca he cantado sólo, y mucho menos para pequeños grupos...mis actuaciones son ante grandes masas humanas......Febrero de 1998, La Maquina, primer premio del carnaval de Cádiz, Plaza de San Francisco de Sevilla...¡¡¡14.000 personas!!!, me río yo de Operación Triunfo....

Anónimo dijo...

En verdad lo mio siempre fue el baile.......jijijiji