jueves, 4 de junio de 2009

Los grampones

Los grampones son un calzado que se adapta a la bota de montaña, y que tiene pinchos en la suela, para agarrarse bien a alguna superficie helada, como es el caso de un glaciar.
Bien, hoy, segundo día de excursiones en El Calafate, hemos vuelto a navegar las aguas del Lago Argentino, pero tan sólo unos minutos, para llevarnos al embarcadero junto al Perito Moreno.
Allí nos han recibido unos guías que nos han explicado cómo se formó el Perito y como cada cierto tiempo se abre un boquete en el hielo, provocado por el nivel elevado de aguas en el Lago Rico.
Después hemos hecho un minitrecking por el lateral del glaciar. Nos hemos puestos nuestros grampones y hemos hecho una caminata de 2 horas, pasando junto a simas de profundidad considerable. Los guías iban delante y detrás, abriendo camino en el hielo con sus picos y comprobando que la superficie era lo suficientemente dura como para no romperse.
El remate final lo han culminado cuando nos han sacado vasos, una cubitera vacía y una botella de whisky junto con unos alfajores argentinos. Han sacado hielo directamente de donde estábamos pisando y nos hemos pegado un pelotazo allí mismo, a media mañana. Vaya tela. La verdad es que también hemos bebido agua de la que había en los pequeños laguitos formados en el hielo. Agua pura, fresca, sin bichos ni historias raras. Agua de glaciar, milenaria.
Así que nos hemos hecho fotos al derecho y al revés. Hemos pillado algo de sol (las caritas hoy están coloraditas) y de comer...perfecto. Anoche, cenamos bife de chorizo con setas (exquisito), empanadas argentinas, ensalada calafateña y una crema de zanahoria, regado con un buen vino (Santa Julia, cavernet), todo por 60 pesos argentinos cada uno (15 euros por cabeza). Una pasada. Una comida que en España, sería de restaurante carillo y saldría a unos 40-50 euros por barba, aquí vale 4 veces menos. El resto de las cosas no están tan baratas.
Bueno, mañana dejamos El Calafate y cogeremos (perdón nos montaremos, "coger" aquí está mal visto...), un avión hasta Ushuaia, la Tierra de Fuego, rozando la Antártida, el Polo Sur. Hoy hemos visto que allí están a -1 y -2ºC bajo cero. Ahora mismito voy a ponerme una rebequita...

2 comentarios:

ainhoa dijo...

Tiene que haber sido impresionante y ese agua tan pura, que alegria....abrigaros y a disfrutarrrrr.
Un abrazo fuerte a los dos.

Anónimo dijo...

parece mentira que despues de la experiencia mora os atrevais a beber agua de cualquier lao.
por cierto yo se la verdadera historia de como se formo el gran Peito Moreno, y ademas fue justamente despues de comerse unos kilitos de bife de chorizo.
un abrazo