miércoles, 8 de octubre de 2008

De la Patrona y los Nóbeles

Hoy me tengo que dividir en el post. Primero, para hablar de las damas. En tal caso, ayer fue el día de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. Echando la vista atrás unos años, recuerdo cuando, de crío, mis padres nos conducían a mis hermanos y a mí, hasta la Iglesia de Santo Domingo, a llevar el tradicional nardo a la ofrenda floral que se le rinde.



Hay una imagen de la Virgen del Rosario en Cádiz llamada la Galeona. Esta es una Virgen muy especial para el mundillo de la navegación, puesto que, desde la antiguedad, los galeones que iban y venían de las Américas, la llevaban en su nave capitana. Actualmente el Elcano lleva siempre una imagen de la misma, acompañándolo en todas sus vueltas al mundo.

Por otra parte, la imagen actual que se venera en Cádiz, data de 1943, pero anteriormente dos copias fueron destrozadas:

- La primera, en el asalto angloholandés de 1596. La imagen fue arrastrada y acuchillada por las calles de Cádiz, por unos hoolligans de la época. Al parecer, unos ingleses católicos la recogieron, la llevaron a Gran Bretaña y luego la donaron a una iglesia que existe en Valladolid.



- La segunda, fue quemada durante la República, en 1931.

Este año siento mucho no haber podido acudir a ver a La Patrona paseándose por las calles de Cádiz. Algún día igual intento portarla, cargarla al hombro y enseñarla al resto de mis paisanos. Ya veremos.

En segundo lugar, el post lo quiero dedicar a dos de los premios Nobel.

Por un lado, el de Medicina, ha recaído en los descubridores del Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cérvix. También a los descubridores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, del SIDA. Gracias a ellos, se identificaron dos de los enemigos más feroces de la medicina del último siglo.

Harald zur Hausen, descubridor de los virus del papiloma humano (a la izquierda)

y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, descubridores del VIH (centro y derecha)

Por otro lado, el de Química, que hoy ha sido fallado. Las proteínas fluorescentes. Importantes puesto que sirven para poder estudiar determinadas células y su evolución. Por ejemplo, ver qué pasa con las células del cáncer o del Alzheimer.

Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien

Son un ejemplo claro e ilusionante de cómo una vida entera de entrega y sacrificio, no cae en saco roto.

Vaya mi más sencillo y humilde reconocimiento para estos genios de la Investigación. En unos tiempos en los que sólo la mentira de los políticos y la tiranía de la violencia llenan nuestra actualidad, es agradable tener noticias de este tipo. Gente que se parte el alma y las neuronas investigando toda su vida algo, y que merecen este premio. Hay otros muchos investigadores que no llegan a nada. Pero en Investigación, el no llegar a nada, ya es llegar a algo.

3 comentarios:

Ful dijo...

Me ha gustado eso de "...en Investigación, el no llegar a nada, ya es llegar a algo". Lamentablemente no pasa así con el Real Murcia, pero son dos mundos distintos, quizás dos civilizaciones.

Oscar Girón dijo...

Indudablemente. Con el Cádiz también me ocurre igual, lo que pasa es que este año, a estas alturas, vamos primeros en la clasificación. Espero que dure la racha.

Anónimo dijo...

Quillo, un par de aclaraciones. Hubo más imágenes de la Virgen. La Vulnerata no está probada que fuera una imagen de la Virgen del Rosario, pero fue la oportunidad de los dominicos de instalarse en la alhóndiga del boquete, que es donde se encuentra hoy el santuario. Luego estuvo la llamada "Rubia de Granda" que vino a sustituir a la que quemaron la república, pero era tan obvio el parecido con la modelo que el pueblo la rechazó. Luego se hizo la que tenemos ahora. El niño y las manos de la Virgen sí son los antiguos.
Pues nada, que esta tarde estaba erudita. Besos para los dos
Yolanda