lunes, 6 de octubre de 2008

El libro esperado

La idea de este post, es que básicamente llevo un par de años intentando hacerme con un libro. Un libro especial, algo que no está en cualquier librería.

Esta mañana, al levantarnos, plácidamente cual mañana de domingo (el domingo es el día del Señor, y yo soy un señor), Mari ha tenido la idea de ir a visitar la Feria del Libro que hay en el paseo de Alfonso X. Hoy era el último día. Así he podido visitar varios stands y en uno de ellos lo he encontrado.

Murcia, ayer y hoy.

El libro esperado. Un libro que me hablara de la Historia de Murcia. Está editado en 1983, pero me da igual. Yo quería algo que me hablara de la historia antigua de Murcia. Saber un poquito, nada más. Empaparme de la cultura de la huerta y del agua. Acercarme más a mis amigos y compañeros. A mis pacientes. A la gente que, hoy por hoy, nos rodea. Amar a esta tierra y a su gente. Todo eso lo conseguiré a medida que sepa de dónde provienen. Pero hoy lo tengo más fácil. Porque ya tengo en mis manos, el libro esperado.


5 comentarios:

Paul Spleen dijo...

La Murcia antigua se resume en dos palabras: huerta y seda. Vas a descubrir una Murcia sin Gran Vía, un palacio de Almodóvar sin Burger King en sus bajos, un río Segura navegable con islas y gente de a pie vestida de huertano.

Oscar Girón dijo...

¿Por qué se resume Murcia en seda? Adelántame algo que no he llegado aún a ese capítulo. gRacias.

Paul Spleen dijo...

Pues así, grosso modo, porque desde el siglo XVI hasta hace bien poco fue la industria más rentable de la Región y la causa del auge de la ciudad en el XVIII y el XIX, pero ya no queda casi nada.

¿En Cádiz criabais gusanos de seda de pequeños? Porque aquí en Murcia teníamos gusanos en una caja y les íbamos echando hojas de morera regularmente. Luego ya se hacían unos capullos e iban a lo suyo.

Oscar Girón dijo...

La duda ofende. Claro que criábamos gusanos en Cádiz. Con sus buenas hojas de morera. Además los llevábamos a la playita y se ponían morenitos. En fin, lo típico de la vida de los gusanos de seda. Gracias por la explicación. Creía que la industria más potente eran las conserveras.

CHANO dijo...

Bueno, en realidad, en Cádiz,tambien teniamos gusanos de seda ( y de los que no son de seda, es decir, gusanos,gusanos....como los llama Fidel Castro....) y lo de los capullos, muchas veces no hacia falta esperar que los gusanos lo hicieran, porque por desgracia, en Cádiz todavia quedan algunos cientos de eso, de capullos, pero de los que no vuelan... a dos patitas, como está "mandao"....Me alegro que a mi hermano le dé por la cultura de los sitios por donde pasa.Supongo que así sabrá todavía un poco más de todo.....