martes, 30 de septiembre de 2008
Gente 10
domingo, 28 de septiembre de 2008
Azul
sábado, 27 de septiembre de 2008
La chirigota de Molina
Días después, Nacho nos invitó a Mari y a mí, a acercarnos a uno de los ensayitos de su chirigota. La chirigota de Molina. Y eso ya fueron palabras mayores. Quince tíos de Murcia, cantando con su acento murciano, y mirándonos a nosotros dos, con las venas en el cuello, diciendo aquello de "Cádiz es de Cádiz na más y es patrimonio del gaditano". Im-presionante.
Con los hermanos Martínez, Pablo y Nacho, cantando carnavales en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), este verano
Y llegó el otoño y el invierno, y Nacho me pegaba el toque, ¿te vienes al ensayo este viernes?, y yo iba y cantaba con ellos, como si fuera uno más. Y conocí a Ful. Un privilegiado de la mente y del humor. Una de las personas con más ingenio que he conocido. Y conocí a Pablo. Un privilegiado del oído y de la guitarra. Un tío que se ríe al compás del 3x4 (vaya carcajadas que pega...).
viernes, 26 de septiembre de 2008
Los girasoles ciegos
La película está bien articulada. Tiene mucho de crítica anticlerical y es un poco rojilla. Pero me gustó mucho. Nos vuelve a enseñar, como ya expuse en el post "Dachau" (septiembre 2008), que no es malo mirar atrás. La historia no está para avergonzarse, sino para aprender.
En la peli, Javier Cámara interpreta el papel de un escritor del bando republicano que vive en un escondrijo dentro de su casa, y pasa por "desaparecido" de cara al régimen. Cuántos Javier Cámara (Ricardo, en el film), se tendrían que esconder para guardar el pellejo. La cantidad de Maribel Verdú (Ana) que tendrían que aguantar carros y carretas, mientras eran insultadas e increpadas por asquerosos soldados. Y a la inversa. Cuántos buenos sacerdotes murieron por los disparates de otros muchos. Cuántas obras de arte de la Iglesia, quemadas y destrozadas por la ira y el rencor.
En esta tarde soleada de otoño, tranquilo desde mi ventana, observo la paz y la calma que sedestan sobre Murcia. Y veo que la gente disfruta. Disfruta paseando. Con los niños en los parques. Jugando al fútbol. Montando en bici.
Me encanta mirar al cielo y observarlo, azul, impoluto. Ver nubes, pareidolias. Y saber que, si seguimos así, nuestros hijos no tendrán que mirar al cielo, como nuestros abuelos, para ver dónde caerán las bombas de los aviones.
jueves, 25 de septiembre de 2008
De París
Llegará de la mano de las personas que más le quieren en este mundo. Irene y Javi. Llegará para hacernos a todos comprender la grandeza de la vida. Ahí, desde su mundo, desde su idioma, no sé cómo se verán o se entenderán las cosas. A lo mejor sí que sabe mucho de Mozart o ha sentido mi mano apretándole con cariño la suya. Bueno, yo sí he sentido o su mano o su pie (menudo susto...).
Oficialmente quedan dos días para que venga.
No sé si será puntual o no. Javi lo es.
Ni cómo vendrá. Lo hará con decisión firme. Porque la tendrá. Irene la tiene.
No sé cómo será su cara. Un poco sí, pero como es un tío tímido, se la tapa de vez en cuando, y en las fotos que he visto de él, no ha habido manera. Pero seguro que tiene el brillo y la alegría de la mirada de Javi y seguro que tiene la nariz respingona y la sonrisa de Irene.
Ya me inquieta pensar que viene de camino. Antes lo veía venir de lejos. Pero ahora sé que vendrá pronto. Quedan dos días.
Lo único que sé, es que Mari y yo le vamos a querer un montón. Que le vamos a recibir con todo el amor del mundo. Porque hemos palpado, de primera mano, el amor con el que se ha ido fraguando este viaje. Por eso y por muchos motivos más, lo único que me queda es desearte una feliz venida. Te quieren desde ya (y desde mucho antes). Mari y Óscar.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Pareidolias
Entre esas asignaturas, la Psiquiatría nunca se me dio mal. Creo que la pude estudiar con gustillo por la curiosidad de saber el porqué de la actitud de determinadas personas que conocía, incluido yo mismo.
Pues en Psiquiatría se estudiaban muchos fenómenos curiosos. Incluido entre ellos está la PAREIDOLIA.
¿Nunca os habéis tumbado en una playa nublada y habéis visto las nubes tomando formas de animales, árboles o caras? Pues eso es la pareidolia.
Por ejemplo, un reloj despertador que parece triste:
O un lavabo con cara de persona:
O las llamas que salían de una de las torres gemelas con forma de una malvada cara:
Pues hoy, en Murcia, no hay forma de ver pareidolias por ningún lado, porque todo el cielo está nublado completamente y tenemos un tormentazo de categoría. Se huele el olor de la calle mojada por la primera lluvia seria del otoño. Se empieza a pensar en mantas, abrigos y paraguas (esperemos que lo usemos mucho aquí, porque hace falta mucha agua en esta bendita Región). Los árboles empiezan a desperezarse y tumban sus hojas quemadas por el sol del verano. En fin, todo esto, para decir que el otoño ya está aquí.
martes, 23 de septiembre de 2008
Las malas yerbas
Por eso, queridos amigos, es necesario arrancar las malas yerbas del jardín. Por lo menos, del jardín propio. Arrancarlas y quemarlas, desterrarlas, para que ninguna de ellas sea capaz de romper la armonía en nuestro terreno. Pero ésto sólo es un consejo de jardinería. Que nadie se lleve a error.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Morderse la lengua
Hoy me tengo que morder la lengua. Me la muerdo porque veo a un "niño" de 17 años que ha perdido a su padre (un hombre, joven, de 45 años) en un atentado en Santoña, emocionado, contando que a su padre le han matado haciendo lo que más quería. Y eso no tiene precio. Ese dolor no es "negociable". Me ha emocionado, de verdad lo digo, ver la entereza de este chico, casi adolescente aún, hablando a las decenas de micrófonos que se apegotonaban ante él.
Y me sigo haciendo la misma pregunta, para mí, para mis adentros, la misma pregunta que me surge cuando hay un atentado de estos innombrables. ¿Quién demonios va a vivir en un País Vasco gobernado por esta gentuza? ¿De verdad creen que lograrán algo? ¿Dormirán tranquilos? ¿Sentirán dolor ajeno? ¿Qué pensarán al ver a este chico hablando de su padre?
No sé. No entiendo nada. Lo peor de todo es la sensación de desprotegimiento que tengo. Porque para colmo, seguro que nuestro Presidente del Gobierno, estará, a estas horas, pensando en "qué le gustará más a los españoles que diga o que haga". Nada. Me tengo que morder la lengua.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Ya no tenemos edad
Y eso es así.
Verán por qué les digo esto. Ayer, diez individuos de entre 25 y 30 años, planearon, al detalle (bueno, al detalle, gracias a Alejandro que se curra todos los viajes un montón), una incursión de un día de duración en el famoso AQUALANDIA de Benidorm. Un parque acuático muy bonito y bien pensado para niños y adultos.
Tan sólo unos cuantos matices:
1. Es curioso. Resulta que si, por internet, te imprimes un boleto de descuento pues te sale la entrada a 17 €. Si no, si por casualidad, no viste ese boleto o eres guiri (muy probable, tratándose de Benidorm), pues pagas 25€.
2. Es asqueroso. Resulta que vas andando por un parque entero con los pies húmedos: sin chanclas o si vas con chanclas, van mojadas. Asqueroso. El virus del papiloma humano tiene que estar empadronado en este Aqualandia. Digo yo.
3. Es peligroso. Resulta que hay dos atracciones en las que, si tienes afecciones cardíacas, mejor ni las veas de lejos. Son dos tubos, uno amarillo y otro azul (mira tú, del cádiz, qué arte), que escupen a las personas hacia abajo, en un ángulo muy, muy vertical. Tanto que llegan a despegar la espalda del tobogán y se sienten en el aire. Hablo en 3ª persona, porque como comprenderán ustedes yo no me monté. Demasiados sustos tengo ya con el Cádiz to los domingos como para perder pelo en este tipo de agresiones físicas.
4. Tienen patatas con sabor a pescado. Popularmente conocidas como fish & ships. ¿O no?
Y al final llegas a la conclusión, de que no tienes edad para estas cosas. ¿Por qué lo digo? Pues porque acabando de comer, ya nos habíamos montado en todo, estábamos mojados, destrozados y psicológicamente mermados. Y pasó lo que tenía que pasar.
Una siesta tremenda en el cesped (si se le puede llamar así). A la sombrita. Un placer para el cuerpo. Un placer que no sabes valorar cuando eres crío. Y claro, nos levantamos de la siesta y pa casa. Ya no había fuerzas para mucho más. Un par de "pistas blandas" (con coreografía incluida) y algún "black hole". Nada. Para casa.
Y el que les escribe, para colmo de los males, hoy, malo con la garganta como si tuviera un puñados de cristales en todo el gaznate. Algo de febrícula y ojos vidriosos. Nada grave, pero sí un catarrazo del quince, que me tendrá a base de Ibuprofenos y sin fumar un par de días.
Para acabar, les dejo con una imagen de una de las entrañables atracciones de Aqualandia. Una pequeña tirolina inofensiva que se encuentra a unos tres metros de altitud del agua de la piscina que hay por debajo. No dejen de verlo. Un placer visual.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Andalucía es de cine
Al principio aparecían como pequeños anuncios en el Canal Autonómico de Andalucía, pero he descubierto que han hecho una enciclopedia en DVD (http://www.andaluciaesdecine.com/).
Me parece que son unas tomas muy bonitas acompañadas de una música estupenda (Gustav Holst "Los Planetas" Op. 32).
Ahí os dejo un video precioso. Disfrutadlo. Gracias a Don Paul Spleen por sus consejos para incrustar videos de YouTube.
viernes, 19 de septiembre de 2008
El Ibex-35
jueves, 18 de septiembre de 2008
Angelito
Ángel es nuestro R2 (residente de segundo año). Es de Albacete. Un tío legal. Buena persona y muy buen profesional. Antes de hacer Cirugía Pediátrica, ya era Especialista en Medicina Interna. Un máquina. Me llaman en el Servicio, "adulator" por mi fama en exagerar elogios a los demás. Pero Ángel es un tío que los merece.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
El siglo de los cirujanos
El Guarro
En amarillo, el caminito que hemos seguido
Pero las vistas han merecido la pena.
Al bajar a la cala, completamente desierta, por supuesto (quién, en su sano juicio, va a bajar allí para bañarse, to los días...), nos hemos ex-playado (nunca mejor dicho) con su momento para bañarse, salpicar, bucear y comer.
Y luego, a subir otra vez toda la cuesta. Me río yo del Angliru, ese. No veas qué desnivel, Maribel. Pero hemos llegado sanos y salvos.
Ya en un pueblecito de Cartagena, nuestra guía María José, nos ha llevado a uno de esos bares, bares. Me refiero a que si estuviera ese bar, en medio del desierto de Arizona, probablemente Quentin Tarantino lo habría usado como espacio para asesinar a media docena de chinos o algo así. Este bar, forma parte de la España profunda, profundísima. Y se llama (así me ha dicho María José): El Guarro. A simple vista, no hay letreritos ni nada por el estilo. Sólo un anuncio de Tabacos. Y ya está.
Tiene ese toque (parecido al Manteca, muy, muy, muy de lejos, vamos, nada que ver), de carteles taurinos y estanterías atiborradas de botellas. No hay cubiertos. No hay platos. Todo se sirve en papel de estraza.
Pero, si me preguntáis, el porqué de llamarle El Guarro al sitio éste, sólo os puedo decir una cosa. Se dice (son rumores) que cuando pedías una tostada de manteca colorá, te la untaban con el dedo. En fin, la excursión mu bonita.
martes, 16 de septiembre de 2008
El Valor y el nicho 29
Un almacén lleno de minas se incendió y explotó. 200 toneladas de trilita. Consecuencia: 152 muertos y 5.000 heridos. La parte "nueva" de Cádiz, destrozada. Los cadáveres no identificados, en el nicho 29, "fila 5, patio 6 de la línea Norte del cementerio de Cádiz y en una fosa común del patio 3, línea Sur, empleada para sepultar este tipo de despojos no identificados" (Aparicio Florido, JA).
Un varapalo del que la ciudad aún tiene cicatrices. Todo el diseño inmobiliario de los barrios de "Puerta Tierra" (así llamamos en Cádiz, la parte nueva de la ciudad), se vieron afectados. Se propuso un plan urbanístico para el resurgimiento de aquella zona afecta. Entre aquellas medidas, se propuso abrir dos grandes arcos en la fortificación de las Puertas de Tierra que separan el casco antiguo de la parte nueva. Todo para que hubiera una mayor fluidez entre las dos partes de la ciudad. Dicho sea de paso, las Puertas de Tierra ayudaron a que la onda expansiva no afectara al casco antiguo. Aún así hubo algún incidente.
Y en medio de la tragedia, como siempre, el Valor. Me gustaría dedicar unas líneas al capitán de corbeta don Pascual Pery Junquera.
Resulta que había otro almacén al lado del que explotó que también estaba repletito de minas. Aquella tarde cuando el fuego se apoderó de la Base de Defensa Submarina y el caos más absoluto reinaba en el Barrio de San Severiano, un reducido grupo de marineros bajo el mando de don Pascual, se metieron en el meollo de la cuestión para sofocar el fuego. Sus manos y escombros fueron los artilugios para controlar aquellas llamas.
don Pascual Pery Junquera, un héroe
Unos héroes. Cuando le ves las orejas al lobo tan de frente, lo normal es correr. Lo que muchos hubiésemos hecho. En cambio, esos hombres arriesgaron su integridad física para proteger al resto de sus paisanos. Similar a los bomberos del 11-S, pero con una peculiariedad. Allí, los bomberos son héroes y serán recordados cada 11-S de cada año.
Aquí, aunque "El hecho fue providencial, su importancia se fue diluyendo con el tiempo ante la gravedad de semejante acontecimiento y la prioridad del Estado español de acallar el asunto y minimizar su importancia por cuanto suponía de descrédito para el gobierno y el ejército" (de http://familiapery.blogspot.com/2007/02/la-explosin-de-cdiz-1947-belt-iberica.html).
Pero en el fondo, la memoria histórica de Cádiz, les debe a estos héroes un agradecimiento eterno. Mientras que, como dice Antonio Burgos, aquella noche Antonio Machín no cantó en el Cortijo de los Rosales, estos se jugaron el pellejo para que mucha gente siguiera escuchando el "angelitos negros".
lunes, 15 de septiembre de 2008
El pregonero
Ahora en nuestra etapa murciana, llevamos 2 años yendo al concierto que hace cada añito en la vecina localidad de Ceutí. Lágrimas en los ojos, cada vez que canta aquí, "La Reina de África" o "Tráeme canciones".
Pues sí, estoy contento. Porque no me gusta que Cádiz acumule deudas con los artistas, en esa relación simbiótica que los atrae mutuamente. Y hoy se ha saldado una deuda.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Mi jaca, galopa y corta el viento
Ay, quién los pillara por banda...
Le deseo lo mejor al Portuense (como a todos los equipos de mi provincia), pero es que ya era hora de ver a mi Cádiz en el nº1 (aunque sea provisionalmente) de una clasificación. Porque hasta ahora hemos sido los nº1 de los equipos "simpaticotes", nº1 en afición, nº1 en líos judiciales raros y nº1 en cagarla en el último partido, último minuto, de penalti (dando en el poste), en la ajetreada liga del año pasado.
Este es el nº 12, cadista
Este año la campaña de abonados se llamaba, creo, PARTE DE MI VIDA. Me encantaron las distintas fotos empleadas en esta campaña, pues es fiel reflejo de la realidad que se vive en Cádiz.
Este no es el carnet de Los Lackers, picha, es el "carné der Cádi"
Pero, ¡ojo! no nos llevemos al engaño. También me duele cuando veo en diarios locales on-line, noticias sobre el Cádiz. Quince mil comentarios de los usuarios. Si se va al garete el Hospital, o si hay nosecuantosmil parados más en la ciudad, tres comentarios. No es justo. No nos podemos permitir los gaditanos ser unos muñequitos con corazón amarillo y azul, sólo. Sólo eso, no.
En fin, Serafín, que me enrrollo más que una persiana.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Hércules, Gerión y Agustín
- Oye, ¿sabéis que Hércules le dio la del pulpo al Gigante Gerión aquí en la torre de Hércules en La Coruña?
Inmediatamente mis neuronas calcularon que algo así pasó también en Cádiz. Se dice que debajo del Drago milenario de mi Facultad de Medicina, estaba enterrada la cabeza de este gigante.
- No puede ser, Agustín. Eso mismo pasó en Cádiz. Y la cabeza del tal Gerión está enterrada allí, no aquí en La Coruña, picha.
Pues bien, investigando sobre el tema y tras varias discusiones acaloradas en el Galileo, voy a dar una correcta (por lo menos aproximada) solución a este problema.
Bien, querido Agustín, resulta que La Coruña y Cádiz hacen referencia a Hércules en sus escudos.
Mientras que en el de Cádiz, sale Hércules directamente con sus dos leones, en el de La Coruña,se aprecia la torre de Hércules sobre la cabeza del pobre Gerión.
Dice una de las leyendas que Hércules se peleó con Gerión en La Coruña, pero dice la misma leyenda, que venía persiguiéndolo desde Cádiz. Imagino que vendrían por la ruta de la plata, no sé si por la autovía o por la nacional. Pararían en Cáceres para comer unas buenas migas y más tarde en Salamanca, a pegarse un buen vinito. El caso es que Herculito mató al gigante justo donde se supone que está la torre de Hércules, actualmente.
Ahora, también la Mitología clásica, en concreto, Estesícoro de Himera, poeta griego (de Zeneta), en el 590 a. C. dice que:
"Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión a Eriteia (se supone una isla de Cádiz). Es esta una isla, situada en las proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama [ Tartessos ], esta isla estaba habitada por Gerión...[...]. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos, uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,.... Viajando a través de Europa a buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, [Africa], y al pasar por Tartessos levantó las dos columnas, una a cada lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro, Heracles lo mató también. [Otro Pastor], que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar hacia [Cádiz] y devolvió la copa al Sol".Todo esto es mitología. Pero resulta curioso la conexión Andalucía-Galicia. Y es que en la época fenicia-tartésica, los tartessos (grandes navegantes), se pegaban sus vueltecitas hasta tierras ligures (Galicia) y probablemente eso explique gran parte de porqué se comparte esta historia en dos ciudades, cada una en un pico-esquina de España.
De todas formas, si queréis saber más sobre el tema: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1484
Agustín, por fin hemos resulto el entuerto. Un abrazo, amigo.
viernes, 12 de septiembre de 2008
El botín de verano
Las estatuillas en terracota también me impresionan mucho. Esas mujeres sin ojos, que deberían estar llenas de collares y pendientes del más puro oro.
Cómo no, las ánforas encontradas a todo lo largo de nuestra costa.
Pero me resulta muy curioso ver el capitel protoeólico (vaya nombrecito...) ahí en su cristalera, como si nada. Como si no hubieran pasado todos esos miles de años por él. Y lo mejor de todo es la historia de cómo se descubrió.
Al parecer se encontraban un dominguito en La Caleta dos críos jugando entre las rocas (una de ellas, a saber, la piedra cuadrá). Pues bien, en esto que el cangrejo que iban persiguiendo, en su labor de mariscadores novatos, se metió debajo de una piedra cubierta de musgo. Avisaron a su abuelo, un militar retirado cuyo nombre no puedo acordarme, para que les ayudara a retirar la piedra, pues ésta estaba suelta y se movía con cierta facilidad.
Allá fue su abuelo y cuando retiró la piedra notó que tenía unas circunvoluciones muy raras. Con su pañuelo retiró parte del musgo que la cubría. Siguió observando que a pesar del estropicio del mar, era muy extraña. No era normal. Así que decidió cargar con la piedra y al día siguiente la llevó al Museo Arqueológico.
Gracias a Dios que lo hizo. Hoy es una de la piezas reputadas de dicho Museo. Fue el botín de verano de aquellos niños y de su abuelo. Y vaya botín.
Según la página celtiberia.net: "Está datado en época fenicia arcaica (siglo VII a.C.).Este capitel es testimonio de la existencia en el extremo más noroccidental de la antigua isla de Cádiz de un importante edificio fundado en época fenicia [...] señala la presencia en la Punta del Sur y Castillo de San Sebastián del templo de Cronos. Este dios no era más que la versión romanizada de Baal que, junto con Melqart y Astarté, forman la tríada oficial de Tiro y, seguramente, de Gadir".
No dejéis de visitar el Museo Arqueológico de Cádiz, porque es una auténtica maravilla.
Amigos
Por todos ellos y por ese maravilloso viaje por Asturias, Galicia y Garmisch-Partenkirchen (Alemania) de este verano, van estas fotos. También y, cómo no, por Javi & Irene, que aunque no hayamos viajado juntos este verano, pronto nos darán la alegría más grande que podían darnos.
Gracias a todos ellos.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Dachau
Pues bien, este verano tuve la oportunidad de visitar Dachau. Ana, Mari y yo, quedamos perplejos de lo abiertas que están las heridas allí. Hay silencio y un cielo gris plomo que te hace mirar alrededor e imaginar todo el dolor que sale de entre las piedras. Son tres millones de voces las que, desde sitios como Dachau, Auschwitz y otros más, se apagaron. Aparentemente. Porque allí, en Dachau, se siguen escuchando los gritos y los llantos. Es imposible no oírlos.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
El big bang
La piedra cuadrá
Para el que no lo sepa, soy de Cádiz. Y en Cádiz hay una playa. Esa playa se llama La Caleta. La Caleta es especial porque es una playa por la que no pasan los años. Uno se sienta ahí en la arena, y es capaz, cerrando los ojos de imaginarse mujeres fenicias con ropas ricamente adornadas pasando a tu vera y sonriéndote con esa gracia especial de la mujer del sur.
Cuando abres los ojos, si hay bajamar, entonces un enjambre de piedras se van mostrando, tímidamente, ante ti.
Hay dos escolleras en esta playa, la punta del Sur y la punta de la Nao. Las dos tienen sus misterios y su historia.
Este que les escribe, ya lleva un año sin navegar por esas aguas. Aguas surcadas durante 3.000 años por mil culturas, mil colores y mil mujeres.
Pero a pesar de todo, tengo esa belleza metida en el coco. Y cierro los ojos, y estoy pasando ahora mismo por la punta de la Nao con mi barquita. Remando, remando, casi puedo tocar con los dedos...LA PIEDRA CUADRÁ.El de la foto soy yo mismo remando en una barquita en La Caleta.