lunes, 15 de septiembre de 2008

El pregonero


De vez en cuando, la actualidad gaditana te sorprende con muy agradables noticias como la de hoy. Javier Ruibal, pregonero del Carnaval de Cádiz 2009. Así se lo han hecho saber desde el Ayuntamiento de mi ciudad.


Me alegro mucho. Me alegro de verdad, porque Ruibal se nota que es un tipo que se lo ha currado toda su vida, pero con vocación. Eso es diferente. Vocación de cantautor. Por lo menos a mí es el que más me llena. Ni Pedro Guerra, ni Ismael Serrano, ni Serrat, ni Sabina, para mí, tienen ese puntito de fusión, ese arte a la hora de llamar a cada cosa por su nombre. Ni, por supuestísimo, son de El Puerto de Santa María, que eso ya son muchos puntos a su favor, hablábamos ayer de El Puerto.

Para el que no lo conozca, que empiece por escuchar canciones como "La gloria de Manhattan", "Agualuna", "Isla Mujeres", "Tabaco y tinto de verano" y mil historias vivas de Cádiz, del Sur, del mundo.

A todos nos ha sonado alguna vez la melodía que utilizaba Martínez Ares en el popurrit de "Los Miserables". Nada que ver con la canción original, que es "Tierra" del disco Pensión Triana. Un lujo para el martillo, yunque y estribo.

Mari y un servidor, tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente estos carnavales pasados, en medio de una calle (Mateo de Alba, creo), escuchando a "Los Diplomáticos". Le abordé con mi cámara de fotos y con una sonrisa y la modestia propia de Los Grandes, accedió a inmortalizarnos digitalmente.
Este año, en la viña, escuchando a Los Diplomáticos

Ahora en nuestra etapa murciana, llevamos 2 años yendo al concierto que hace cada añito en la vecina localidad de Ceutí. Lágrimas en los ojos, cada vez que canta aquí, "La Reina de África" o "Tráeme canciones".

Pues sí, estoy contento. Porque no me gusta que Cádiz acumule deudas con los artistas, en esa relación simbiótica que los atrae mutuamente. Y hoy se ha saldado una deuda.

2 comentarios:

CHANO dijo...

Totalmente de acuerdo. Solamente una particularidad....La canción Tierra, la llevaba Martinez Ares en el popurrit de "Calabazas" y no en el de "Los Miserables". Por esta vez, te lo dejaré pasar, pero la próxima vez que te confundas, el castigo será irreversible....
Mucho han tardado en hacer a este Señor Pregonero del Carnaval de Cádiz. A ver si de una vez, se da un auntentico pregón de Carnaval y no las bazofias que hemos tenido que aguantar durante muchos años como fueron los pregones de Jesuín de Ubrique, Los Morancos de Triana, Isabel Pantoja, Ismael Beiro, etc,etc... Hace poco más de un mes murió "El Chimenea". Ya nadie se acuerda que el también fue pregonero del Carnaval, y además de los buenos y cuando digo bueno, es por lo bueno de su pregón, no porque fuera un pregonero que no cobró ni un sólo euro por contarle a Cádiz lo que el sentía y lo que quería a su ciudad y a su fiesta. En fin, ese sabado estaremos todos los "Ruibaleros" en la plaza de San Antonio, esperando lo que nos cuente, como hace muchos siglos esperaban el maná del cielo...
¡¡¡TODA LA SUERTE DEL MUNDO PREGONERO!!!

Unknown dijo...

Y mira que no he ido aún a los carnavales a cádiz???

No tengo perdón de dios...