viernes, 12 de septiembre de 2008

El botín de verano

Cada vez que voy al Museo Arqueológico de Cádiz, hay varias piezas que me dejan con la boca abierta. Dos de ellas, los sarcófagos fenicios. El de un hombre y una mujer. Dicen que el entonces director del Museo, se llevó toda la vida buscando uno de los dos. Murió sin encontrarlo. Tras su muerte, al demoler su casa, en las excavaciones realizadas para cimentar otro edificio, se encontró el sarcófago número dos del Museo. Cosas de la vida...



Las estatuillas en terracota también me impresionan mucho. Esas mujeres sin ojos, que deberían estar llenas de collares y pendientes del más puro oro.

Cómo no, las ánforas encontradas a todo lo largo de nuestra costa.

Pero me resulta muy curioso ver el capitel protoeólico (vaya nombrecito...) ahí en su cristalera, como si nada. Como si no hubieran pasado todos esos miles de años por él. Y lo mejor de todo es la historia de cómo se descubrió.

Al parecer se encontraban un dominguito en La Caleta dos críos jugando entre las rocas (una de ellas, a saber, la piedra cuadrá). Pues bien, en esto que el cangrejo que iban persiguiendo, en su labor de mariscadores novatos, se metió debajo de una piedra cubierta de musgo. Avisaron a su abuelo, un militar retirado cuyo nombre no puedo acordarme, para que les ayudara a retirar la piedra, pues ésta estaba suelta y se movía con cierta facilidad.




Allá fue su abuelo y cuando retiró la piedra notó que tenía unas circunvoluciones muy raras. Con su pañuelo retiró parte del musgo que la cubría. Siguió observando que a pesar del estropicio del mar, era muy extraña. No era normal. Así que decidió cargar con la piedra y al día siguiente la llevó al Museo Arqueológico.



Gracias a Dios que lo hizo. Hoy es una de la piezas reputadas de dicho Museo. Fue el botín de verano de aquellos niños y de su abuelo. Y vaya botín.

Según la página celtiberia.net: "Está datado en época fenicia arcaica (siglo VII a.C.).Este capitel es testimonio de la existencia en el extremo más noroccidental de la antigua isla de Cádiz de un importante edificio fundado en época fenicia [...] señala la presencia en la Punta del Sur y Castillo de San Sebastián del templo de Cronos. Este dios no era más que la versión romanizada de Baal que, junto con Melqart y Astarté, forman la tríada oficial de Tiro y, seguramente, de Gadir".

No dejéis de visitar el Museo Arqueológico de Cádiz, porque es una auténtica maravilla.

2 comentarios:

CHANO dijo...

Cierto... y además, no olvidar la planta dedicada a las pinturas y a la ultima planta ( que no sé si sigue estando alli) que es donde esta la Tia Norica, Medalla de Oro de las Bellas Artes, al ser la compañía de Títeres mas antigua de España. Gloria para los hermanos Bablé que han sido los encargados de mantener esta figura tan gaditana aún en el tiempo viva.

Unknown dijo...

Como dice Ford Farlaine: "Increíble-ble-ble..."