sábado, 27 de septiembre de 2008

La chirigota de Molina


Los Hermanos "Martínez Gayoso" son el equivalente a los Hermanos Carapapa del Carnaval de Cádiz. Pero los Hermanos Martínez Gayoso viven a 600 kilómetros de Cádiz.

Todo empezó cuando conocí a Nacho, uno de los susodichos. En un viaje a Marruecos, con la excusa de jugar al fútbol en el equipo de mi hospital, Mari y yo hicimos amistad con este fisioterapeuta de Molina de Segura, un pueblo muy cercano a la capital.


Pronto saltó la chispa. Una noche cenando en Agadir (Marruecos), me comentó que era un auténtico enfermo del Carnaval de Cádiz. Esa misma noche, empezamos a cantar y a cantar todos los repertorios de chirigotas, comparsas, coros, romanceros, cuartetos y demás que recordábamos. Y os puedo asegurar que eran muchos. Pobre Mari.

Y al final de la noche, me dice "Pues en Molina tenemos una chirigota". Nada más que hablar.

Días después, Nacho nos invitó a Mari y a mí, a acercarnos a uno de los ensayitos de su chirigota. La chirigota de Molina. Y eso ya fueron palabras mayores. Quince tíos de Murcia, cantando con su acento murciano, y mirándonos a nosotros dos, con las venas en el cuello, diciendo aquello de "Cádiz es de Cádiz na más y es patrimonio del gaditano". Im-presionante.

Con los hermanos Martínez, Pablo y Nacho, cantando carnavales en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), este verano


Y llegó el otoño y el invierno, y Nacho me pegaba el toque, ¿te vienes al ensayo este viernes?, y yo iba y cantaba con ellos, como si fuera uno más. Y conocí a Ful. Un privilegiado de la mente y del humor. Una de las personas con más ingenio que he conocido. Y conocí a Pablo. Un privilegiado del oído y de la guitarra. Un tío que se ríe al compás del 3x4 (vaya carcajadas que pega...).

Y al final, mire usted por dónde, doy gracias a Dios, porque gracias a este grupo de personas, cada viernes que voy a ver su ensayo recorro, del tirón, 600 kilómetros. Y me parece que hasta huele a mar. Gracias, amigos de la chirigota de Molina.

Para acabar, os dejo con un pasodoble que hiceron hace ya algún año. Se llamaban "Las que van a servir". Lo dedican al dialecto de Murcia, El Panocho. El lenguaje de la huerta. Una delicia. Feliz fin de semana.

4 comentarios:

Ful dijo...

Muchísimas gracias Óscar por tus palabras hacia mi persona. Sabes de sobra que adoro las exageraciones.

Anónimo dijo...

Hola cuñao!Que sepas que aquí en tierras catalanas te leemos todos los días,nos gusta mucho y se ha convertido en una cita diaria.Un beso

CHANO dijo...

Pues nada....ya toca probar las maderas del Falla de verdad. Eso si que es grande. Tu sólo en medio de ese teatro, que todavia sigue haciendo sudar y temblar al más experimentado de los artistas, y no me refiero precisamente a todos los que salimos en Carnaval, que en muchas ocasiones, salen perdiendole el respeto a ese escenario. Si valiera alguna comparación, sería como ese toro bravo,manso, que parece que es un gatito, y cuando menos te lo esperas te coge....pues así es. De todas formas, quiero desde aquí, invitar a esos buenos chirigoteros para que prueben lo que es un concurso grande de Carnaval. Que vivan lo que es cantar en ese teatro, y por supuesto, cantar despues en la calle, que eso si que no tiene precio. Animo y a escena....

Anónimo dijo...

hola a la chirigota de molina!!Teneis unas actuaciones muy buenas ke lo sepais...Es la primera wez ke escuchando una chirigota se me ponen los pelos de punta...GRACIAS!!