martes, 30 de septiembre de 2008

Gente 10

Los días que estás de guardia, como hoy, son los días en que danzas por el hospital, si no operas, acercándote a los pacientes para compartir con ellos el lado menos amable del ingreso. El lado menos amable es, en el mejor de los casos, el tiempo pasado dentro de una habitación. El tiempo es ese ente que pasa sin verlo, sin oírlo y casi sin sentirlo. Aunque yo con mis 28 años ya me veo alguna cana que otra. Será que sí que estoy sintiendo el tiempo.

En estos días de guardia, tengo visitas obligadas a determinadas partes del hospital, en las que creo que un cirujano debe estar presente, además de, por supuesto, el quirófano.

Y en estas determinadas "partes del hospital" hay gente muy especial. Gente 10. La gente 10 es gente que está entre la gente, siendo aparentemente normales. Son gente común. A primera vista, claro. La gente 10 no tiene edad. Hay gente 10 que pesa 600 gramos y hay gente 10 con 86 años.

La gente 10 no tiene miedo a nada. Afronta los obstáculos sin desánimos, mientras que a otros nos hierve la sangre y se nos agrietan los nervios pensando en pamplinas. La gente 10 merece vivir. Se lo merecen a pulso. La gente 10 son tanques que apisonan las piedras del camino, sean grandes o pequeñas, sin pararse a pensar en lo que están superando. Ojalá yo algún día pueda ser un tío 10.

La gente 10 no desfila en pasarelas de moda. A lo mejor, no son 90-60-90 ni son portadas de revista. Porque la gente 10, lo bueno que tiene, es que su belleza no es palpable a la vista. Porque a primera vista, suscitan compasión. Pero la compasión no es lo que desprenden en mí. Lo que desprenden en mí es admiración.

La gente 10 se ríe en su calamidad. Le pega un guiño a la vida que hace que todas las piedras de La Caleta se remuevan de sus sillares. E incluso a la piedra cuadrada la pueden poner redonda, si no se descuida.

Quiero pensar que existe más gente 10 fuera del hospital. Pero, de momento, aquí es dónde se me presentan con más claridad.

Gente 10, os deseo lo mejor de lo mejor. Mil besos, Paulita_larita.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La ilusión y las ganas de trazar un futuro el cual colorear con buenos momentos hacen sacar todas tus fuerzas, pero aún es más facil cuando a nuestro lado hay personas como las que hay en ese hospital.Al fín y al cabo,con el tiempo los malos momentos se olvidan y tan solo quedan los buenos recuerdos vivido alli.( un cumpleaños cantando feliz cumple con una guitarra ).
Para mi hermana,mi padre,Almudena y para mí,tu ya has conseguido ser un tío 10.
Gracias Oscar.

Ful dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión, muy bien tratada y muy bien contada. En otro orden de cosas, el himno del Cádiz es un pelotazo, no me canso de oírlo

Anónimo dijo...

Cierto medico me conto una historia.Un cuento de medicos.Quizas tu lo conozcas, pero a mi me regalo una perla a la que me aferro cuando la duda desafina las cuerdas de mi alma.
"Un medico veterano llevaba en el bolsillo de su bata una libreta vieja e impresentable, sujetas sus ajadas hojas con esparadrapo.Cuando alguien le preguntaba que por que no la cambiaba por otra mas decente, contestaba:
-"Esta es mi libreta de los milagros, aqui llevo apuntados los datos de los pacientes por los que no dabamos ni un real, pero que al final salieron bien."
Cuando tengo un paciente complicado y pienso que no va a salir, me siento y vuelvo a releer mi vieja libreta.Al momento, un resorte me impulsa ,vuelvo a la carga...y me digo:
"¡Quien ha dicho que no te voy a apuntar en mi libreta!"
Si no tienes "libreta de los milagros" prepara una...y reserva una pagina para Paulita_Larita
Gracias por tu presencia
Un abrazo

Anónimo dijo...

no tienes nada que envidiar a la gente 10,xk tu eres un 11...
t alegrara saber que estoy desconectada de cadiz hace algun tiempo y que estoy haciendo vida sana, hasta estoy en un gym,jajaja.ahora mismo llego del populo de escuxar las ilegales, y precisamente he topado a la vuelta del controvertido pay-pay, cn un epi y con un blas que me han recordado a alguien, jeje . este año man gustao de ilegales, unos vestidos de bomberos,y los detectives secretos todo un puntazo..ah,se me olvidaba...."amo a escusha!
bss lindo

Anónimo dijo...

ah, remite la niña punica

Marta Marta dijo...

Me encanta como escribes, hace días que descubrí tu blog y no puedo dejar de leer.
Me ha encantado esto que dices sobre la gente 10,mi hija fue una de la gente 10 que hay en ese hospital,tu alguna vez tocaste con tus manos el cuerpecito de mi hija.
Sigue escribiendo por favor, eres una persona q hacer sentir bien con los q escribes. Besos.