sábado, 13 de septiembre de 2008

Hércules, Gerión y Agustín

La historia comienza el día en que el bueno de Agustín sembró la duda.

- Oye, ¿sabéis que Hércules le dio la del pulpo al Gigante Gerión aquí en la torre de Hércules en La Coruña?

Inmediatamente mis neuronas calcularon que algo así pasó también en Cádiz. Se dice que debajo del Drago milenario de mi Facultad de Medicina, estaba enterrada la cabeza de este gigante.


- No puede ser, Agustín. Eso mismo pasó en Cádiz. Y la cabeza del tal Gerión está enterrada allí, no aquí en La Coruña, picha.

Pues bien, investigando sobre el tema y tras varias discusiones acaloradas en el Galileo, voy a dar una correcta (por lo menos aproximada) solución a este problema.

Bien, querido Agustín, resulta que La Coruña y Cádiz hacen referencia a Hércules en sus escudos.





Mientras que en el de Cádiz, sale Hércules directamente con sus dos leones, en el de La Coruña,se aprecia la torre de Hércules sobre la cabeza del pobre Gerión.

Dice una de las leyendas que Hércules se peleó con Gerión en La Coruña, pero dice la misma leyenda, que venía persiguiéndolo desde Cádiz. Imagino que vendrían por la ruta de la plata, no sé si por la autovía o por la nacional. Pararían en Cáceres para comer unas buenas migas y más tarde en Salamanca, a pegarse un buen vinito. El caso es que Herculito mató al gigante justo donde se supone que está la torre de Hércules, actualmente.


Ahora, también la Mitología clásica, en concreto, Estesícoro de Himera, poeta griego (de Zeneta), en el 590 a. C. dice que:

"Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión a Eriteia (se supone una isla de Cádiz). Es esta una isla, situada en las proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama [ Tartessos ], esta isla estaba habitada por Gerión...[...]. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos, uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,.... Viajando a través de Europa a buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, [Africa], y al pasar por Tartessos levantó las dos columnas, una a cada lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro, Heracles lo mató también. [Otro Pastor], que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar hacia [Cádiz] y devolvió la copa al Sol".

Todo esto es mitología. Pero resulta curioso la conexión Andalucía-Galicia. Y es que en la época fenicia-tartésica, los tartessos (grandes navegantes), se pegaban sus vueltecitas hasta tierras ligures (Galicia) y probablemente eso explique gran parte de porqué se comparte esta historia en dos ciudades, cada una en un pico-esquina de España.

De todas formas, si queréis saber más sobre el tema: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1484



Agustín, por fin hemos resulto el entuerto. Un abrazo, amigo.

3 comentarios:

José Antonio dijo...

¡¡Me congratula conocer tu blog!!

Escribes más rápido que yo leo, estimado Piedra Cuadrá, quizás no esté a la altura de las circunstancias para comentarte...

Solo 2 cosicas:
- 1ª: Agus sabe muxo, pero nunca le des la razón se pone "crecidito" y da miedo.
- 2ª: Si era agosto a medio día, ¿porque Agus en la foto casi va con el forro polar puesto?
- Bonus tal: 3ª ¿La Torre de Hércules tiene ascensor?

Persecución Cádiz - A Coruña en pelea mitológica... ummm eso lo dieron en directo con helicópteros por la FOX ¿no?

Unknown dijo...

Ahora que ya me has mentado, puedo comentar en tu blog, jeje, pero con tu velocidad de creación no voy a dar abasto.

En el viaje hubo dos cosas que me quitaron el sueño:

- El gigante Girón... uy, perdón, Gerión.
- El incidente por el descenso de los cañones.

Al menos uno ya hemos solucionado. El del gigante.

Esto demuestra a algún tonto ausente del viaje que pensaba que sólo comíamos y bebíamos, que también tuvimos nuestra parte cultural.

P.D.: Por lo que veo, algún listo no se acuerda que hacía fresquechuelo en La Coruña.

Unknown dijo...

No tenéis ni puta idea, chavales, menos mal que estoy aquí pa sacaros las papas del fuego...

Hércules lo mató en Cádiz, y luego le dio un patadón a la cabeza que lo mandó a Galicia...

Podéis consultar las obras de un cronista griego del que he leído esto, Aristomóstoles Pozuelópolus se llama, era un tipo cultivado!!!