jueves, 31 de diciembre de 2009
Uvas
lunes, 28 de diciembre de 2009
Vuelta al trabajo
lunes, 30 de noviembre de 2009
La trastienda
Y tiene su buen trabajito el hacer dicha "güeb", puesto que el autor se ha ido paseando por todos y cada uno de los locales de ensayo de las agrupaciones. Coros, chirigotas, comparsas y cuartetos, aparecen reflejadas en esa página, en su ambiente más íntimo. En la fábrica de coplas. Donde se fraguan muchas de las letrillas que después he acabado cantando aquí en Madrid con otros buenos gaditanos.
Cuando veo las caras de felicidad de los que aparecen en esos ensayos, me imagino algún día trabajando en Cádiz y pudiendo acudir a este tipo de eventos. Para cantar y echar un buen rato con gente que le guste la música y reirse. De momento, los compromisos profesionales no me permiten (en un futuro a corto plazo), salir "en el Falla"... Además este año, ni siquiera podré sacar el romancero con Sergio, puesto que estaré fuera en Carnavales. En fin, me quedará de consuelo mirar las caras de la gente en www.latrastiendadelcarnaval.com.
domingo, 22 de noviembre de 2009
El regreso
viernes, 18 de septiembre de 2009
Tarde de toros
jueves, 17 de septiembre de 2009
Besos
Besar a alguien o a algo, es dejar algo de tí en la otra persona. Sobre todo si en el beso, van las babas, como es el caso de los niños.
Un beso activa las feromonas, activa los músculos y te hace sentir bien. Te da confianza, te da alegría. Un beso, puede ser una bienvenida. O puede ser una despedida. Por un tiempo. O para siempre.
El Boston Globe, nos deja "un montón de besos", como han titulado el post con el que nos dan idea, de cuántos tipos de besos pueden reflejar estas fotografías.
http://www.boston.com/bigpicture/2009/09/a_collection_of_kisses.html
Por cierto, un beso (de caballero) a Patrick Swayze. Cuántas veces (más de dos veces, seguro) vimos mis hermanos y yo, Dirty Dancing, en el MULTICINES NUEVO, gratis, gracias a papá.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
El cumpleaños
martes, 1 de septiembre de 2009
Nessun dorma
El video es de 1982, pero cabe destacar que este gachón no cogía aire para soltar la armoniosa receta de la lírica por su boca. Y el estruendo en aplausos del final, unido a su cara de satisfacción, ponen la carne de gallina. Disfrutadlo.
lunes, 31 de agosto de 2009
El último día de las vacaciones
domingo, 30 de agosto de 2009
La resurrección
Ha sido un año maravilloso, éste, viendo como el Cádiz ganaba partido sí y partido también. Y al final, degustar el maravilloso ascenso (mi hermano se acordará que nos enteramos de todo esto, debajo de un paso...).
Pues bien, hoy comenzamos la andadura por Segunda División, con un equipo que me simpatiza mucho. La U. D. Salamanca. Hace unos días estuve en esa tierra tan maravillosa y contemplando su Plaza Mayor, nos lo pasamos fenomenal.
Ya sólo me queda dejaros con este corto realizado por aficionados cadistas, como campaña "extraoficial" de captación de socios. Una perla. No dejéis de verlo.
sábado, 22 de agosto de 2009
A beautiful day
Se trata de un músico rumano llamado Tom Boxer. Hace música COOL y la verdad, el tema titulado A BEAUTIFUL DAY, está bien, suena bonito. Pero más bonito sonará cuando veais el video. ¿A dónde se habrá ido el gachón éste a rodar su videoclip?
Pues a dónde va a ser. A la ciudad donde se viven muchos y variados "beautiful days".
Un abrazo.
martes, 11 de agosto de 2009
Andaluces, levantaos
Blas Infante fue el padre de la Patria Andaluza. No me gusta mucho a mí, el rollito de los nacionalismos y las zanahorias en vinagre; pero creo que es justo honrar la memoria del que murió por decir que "Andalucía era diferente del resto de España".
Y a decir verdad que lo es. No tenemos un idioma diferente, ni tenemos tantos privilegios como otras comunidades (también las hay que tienen menos aún), pero tenemos la chispa justa para vivir todos los días como si fueran el último.
Hace unos años, Juan Carlos Aragón, insigne autor de carnavales de Cádiz, escribió esto. Espero que os guste.
viernes, 24 de julio de 2009
Cincuenta y dos grados
Nunca. Nunca en esos cuatro años, hemos pasado tanto calor como ayer. Fue acojonante. Salir de la piscina y tener la sensación de estar frente a un calefactor.
Viento caliente y una sensación de quemazón que subía del suelo hacia arriba.
Tengo amigos por aquí que dijeron ver termómetros con 52ºC o como éste del periódico LA VERDAD, con 56 ºC.
Yo ¿qué queréis que os diga? Que arreglen el cambio climático pero ya. Esto es insoportable. O por lo menos, que haga más calor en Cádiz, para que así podamos estar empatados en grados Farenheit.
Menos mal que Manolo García, canta esta noche en Calasparra y allí estaremos para invocar al DIOS DE LA LLUVIA.
lunes, 29 de junio de 2009
Panorámica Perito Moreno
Podéis verla a más resolución, en el apartado FOTOS.
Espero que os guste.
martes, 23 de junio de 2009
Cámaras digitales
No sabía qué cantidad de arroz y papelillos se podían tirar en la puerta de los Salesianos, que dicho sea de paso, nos rogaron encarecidamente no tirar el primer elemento gastronómico, puesto que había octogenarias que, en repetidas ocasiones, besaban el suelo, gracias a estos gestos de amistad eufórica.
lunes, 15 de junio de 2009
El regreso
sábado, 13 de junio de 2009
Caminito
En Boca todo es diferente al resto de Buenos Aires.
Buenos Aires respira humo y coches. Respira turismo y mar. Rio de la Plata (perdon que no ponga acentos, es que este ordenador no me deja...).
Pero dentro de Bs. As. hay un lugar realmente difernente: La Boca.
"En una villa nacio, fue deseo de Dios, jugar y sobrevivir con afan de ganarse a cada paso, la vida tal vez jugando pudiera, a su familia ayudar, nacio la mano de Dios"
Cantaba el Potro Rodrigo. Y realmente, llegas a la Boca y te sorprende. Sorprenden la pobreza literal (hay mogollon de chabolas) y la pasion con que se vive el futbol y todo lo que rodea a "El Diego". El estadio de Boca, La Bombonera, es bastante mas feo que el Carranza por fuera. Alli todo es pasional. Tienen propaganda de Coca Cola, pero la tienen en blanco y negro, por no poner el rojo que es el color del eterno rival, River Plate.
Pinturas aqui y alla, de vivos colores. Las casas, la mayoria infravivienda, albergaban (como en el casco antiguo de Cadiz), a varias familias. Hasta 5 personas en un cuarto. Por eso le llamaban a esos "patios de vecino", Conventillos. Todo lo comparten. Como en los conventos. Y las fachadas, pintadas en mil colores, no por nada, sino porque se aprovechaba la pintura sobrante de las quillas de los barcos, que daban para pintar, un cachito.
Y si a algo huele tambien, Bs. As., es a tango. Anoche tuvimos la ocasion de ver un espectaculo en directo de tango y da gusto ver a esas mujeres mover las piernas como si fueran de trapo. Los pies se entremezclan en un ambiente de nostalgia, de aquellos millones de inmigrantes que llenaron este pais y dieron "aires" diferentes a esta capital.
Guaraníes
Y hoy hemos llegado a Buenos Aires. Era viernes al mediodía y las calles estaban repletas de gente saliendo, entrando, yendo y viniendo. Esta noche vamos al espectáculo de tango argentino con cena que la agencia nos contrató y mañana iremos a ver El Fantasma de la Ópera.
Ya va quedando menos para volver...
martes, 9 de junio de 2009
Ballenas
domingo, 7 de junio de 2009
Les Eclaireurs
sábado, 6 de junio de 2009
El Petiso Orejudo
El hotel Tierra de Fuego donde estamos está muy céntrico y con buenos servicios. Lo mejor es el recepcionista, llamado Daniel y asturiano. Sus padres y familia son todos asturianos y él mismo nació en un pueblo cerca de Navia. Nos contó varios sitios para ir a comer a buen precio y lo que debíamos ver.
Y por la tarde, aprovechamos y fuimos al Museo de Ushuaia. El museo está emplazado sobre la antigua cárcel-presidio de reincidentes. Para sintetizar: a finales del diecinueve, Argentina se peleó con Chile sobre a quién correspondía la isla de Ushuaia. Bien, Argentina sostuvo que como ellos tenían más población a la que albergar, les correspondía a ellos. Y así fue, con ese sencillo razonamiento, como los argentinos se quedaron con estas tierras. Y claro, para justificarlo, decidieron enviar personas a este confín del mundo, donde las condiciones climáticas todo el año son durísimas y las comunicaciones (en aquella época), malísimas. Sólo podían venir por barco (el barco venía cada 2 ó 3 meses). No había aeropuerto ni carreteras. Así que las únicas personas que podrían venir a vivir aquí, serían personas enviadas, a la fuerza. Presos. Entonces se decidió la construcción de un presidio para los convictos más peligrosos. Aparte de alejarlos de la ciudad, los tendrían incrementando la población de este recóndito lugar.
La prisión tiene 5 pabellones. El pabellón número 4 es el de los homicidas, donde te cuentan la historia (espeluznante) de varios buenos hijos de puta que acabaron sus días allí. Un ejemplo es el del Petiso Orejudo, que se dedicaba a ahorcar niños de entre 18 meses y 5 años...Sus propios compañeros de presidio, le dieron una paliza mortal.
Bueno, no sólo fue eso lo que vimos. Las otras partes de la cárcel las han remodelado y han hecho unas fabulosas salas de exposición de arte y de animales disecados antárticos. También hay un museo naval dentro de la prisión, con una imitación del Faro del Fin del Mundo, que Julio Verne nos contó.
Para acabar, anoche probé la Merluza Negra, un plato muy típico de aquí, y realmente delicioso. Un abrazo para todos.
PD. Nos dijeron que se están avistando las primeras Ballenas en Península Valdés, adónde vamos mañana. Qué nervios.
viernes, 5 de junio de 2009
Destino: Ushuaia
Allí, según nos han dicho, hace bastante frío (grados bajo cero) y no sabemos qué tiempo nos hará.
Yo ya he optado por sentirme "en manos de Dios", cada vez que me subo a un avión. Y lo digo, porque es inevitable en estos días, ver la tele o leer la prensa, y no decir nada del Airbus de Air France. Sólo decir que me ha hecho pensar muchísimo sobre lo pequeños que somos y lo vanal que es nuestra existencia. Y si tiene que pasar algo, pues pasará. Nada más. Pero me voy a dejar de fatalismos, porque tengo que seguir disfrutando de nuestro viaje. La próxima vez que os escriba lo estaré haciendo al ladito de la Antártida, del Polo Sur. Parece mentira, tan lejos y tan cerca. Un abrazo.
jueves, 4 de junio de 2009
Los grampones
Bien, hoy, segundo día de excursiones en El Calafate, hemos vuelto a navegar las aguas del Lago Argentino, pero tan sólo unos minutos, para llevarnos al embarcadero junto al Perito Moreno.
Allí nos han recibido unos guías que nos han explicado cómo se formó el Perito y como cada cierto tiempo se abre un boquete en el hielo, provocado por el nivel elevado de aguas en el Lago Rico.
Después hemos hecho un minitrecking por el lateral del glaciar. Nos hemos puestos nuestros grampones y hemos hecho una caminata de 2 horas, pasando junto a simas de profundidad considerable. Los guías iban delante y detrás, abriendo camino en el hielo con sus picos y comprobando que la superficie era lo suficientemente dura como para no romperse.
El remate final lo han culminado cuando nos han sacado vasos, una cubitera vacía y una botella de whisky junto con unos alfajores argentinos. Han sacado hielo directamente de donde estábamos pisando y nos hemos pegado un pelotazo allí mismo, a media mañana. Vaya tela. La verdad es que también hemos bebido agua de la que había en los pequeños laguitos formados en el hielo. Agua pura, fresca, sin bichos ni historias raras. Agua de glaciar, milenaria.
Así que nos hemos hecho fotos al derecho y al revés. Hemos pillado algo de sol (las caritas hoy están coloraditas) y de comer...perfecto. Anoche, cenamos bife de chorizo con setas (exquisito), empanadas argentinas, ensalada calafateña y una crema de zanahoria, regado con un buen vino (Santa Julia, cavernet), todo por 60 pesos argentinos cada uno (15 euros por cabeza). Una pasada. Una comida que en España, sería de restaurante carillo y saldría a unos 40-50 euros por barba, aquí vale 4 veces menos. El resto de las cosas no están tan baratas.
Bueno, mañana dejamos El Calafate y cogeremos (perdón nos montaremos, "coger" aquí está mal visto...), un avión hasta Ushuaia, la Tierra de Fuego, rozando la Antártida, el Polo Sur. Hoy hemos visto que allí están a -1 y -2ºC bajo cero. Ahora mismito voy a ponerme una rebequita...
miércoles, 3 de junio de 2009
47º - 51º, latitud Sur
Hemos salido del hotel a las 7.30 horas. Nos recogió un chófer muy simpático que nos contó (medio dormidos), cómo se forma un glaciar, porqué Menem es odiado aquí o desde cuando los chilenos asfaltan sus carreteras.
Nos hemos embarcado en un catamarán con capacidad para un centenar de personas y hemos comenzado nuestro paseo (de noche) hacia los glaciares. Nos amaneció en el camino, recorriendo el extenso Lago Argentino que es increíblemente grande.
Hemos visto los tres glaciares: Upsala (a medias), Spegazzini y el clásico Perito Moreno. El Upsala, digo a medias, pues hace unas semanas, se rompió, y dejó unos cascotes de hielo flotando, que pueden ser como el Estadio Carranza de grandes, y no nos deja ver el fondo del glaciar ni tampoco aproximarse el barco.
Ha sido una visita muy bonita que hemos culminado con muchísimas fotos (ya las iré colgando, es que no tengo el cable para pasarlas aquí).
Esta tarde la dedicaremos a pasear por el pueblo, nuevamente. Y a buscar (qué tedioso) un restaurante para comer cordero patagónico como anoche. Nos dimos un buen banquete de cordero, patatas y panqueques con dulce de leche. Todo ello regado con buen vino de la tierra. Lo demás, no se puede contar. Un abrazo para todos.
martes, 2 de junio de 2009
La Boda y el Viaje
Sí, bien habéis oído. El sábado pasado, 30 de mayo, Mari y yo nos casamos, después de casi 11 años de noviazgo. Fue muy emotiva la celebración. Vino Pepe Nuñez, un salesiano que actualmente está entre Roma y Lisboa para casarnos. Y vinieron un montón de amigos de diversos puntos, fundamentalmente de Murcia, Barcelona, Madrid, Burgos y cómo no, los autóctonos de Cádiz.
Pues bien, ayer, lunes 1 de junio partimos del aeropuerto de Jerez (gracias Sergio por llevarnos) a Madrid. Allí tomamos el Boeing 747 destino Buenos Aires a dónde hemos llegado a las 5.40 de la madrugada (10.40 horas de España). En total, vamos, 12 horas de viaje que no se me han hecho muy largas. Dice Mari que mientras echaron la peli "Madagascar 2" estuve todo el rato dormido. Íbamos pegados a la clase Condor (primera clase), donde iba Leo Franco, actual meta del Atlético de Madrid, con su familia (por cierto, sus maletas tardaron más en aparecer que las nuestras). Y luego también se montó Aguirre, el argentino del Valladolid, que le marcó este domingo al Betis para descenderlo...
Pues sin salir de Buenos Aires, nos hemos desplazado a otro aeropuerto del norte para tomar otro vuelo de casi 4 horas con destino El Calafate. Aquí hace muchísimo frío (a 2-3 ºC, estamos) y hemos tenido que comprar alguna cosilla de abrigo para el trecking que hacemos pasado mañana por el Perito Moreno.
De momento ya he saboreado una Quilmes (la cerveza de aquí) y dentro de unas horas, cuando estéis dormiditos, me voy a cenar un buen asado argentino.
Mañana, toca navegación por el lago argentino y visita a los otros glaciares. Un besote a todos.
jueves, 14 de mayo de 2009
El desánimo del jardinero
domingo, 3 de mayo de 2009
La Madre
Su vida empezó jodida.
El taxi giró en la gran vía a una velocidad de vértigo. El taxista no se podía quitar el susto de la cara y mientras agitaba nerviosamente un pañuelo blanco por su ventanilla, su mano derecha daba giros al volante con un exceso de habilidad y miedo, acojonantes.
En el asiento de atrás, La Madre se retorcía de dolor con cada contracción. Las piernas abiertas, las manos en las asas del coche. Lo único que le aliviaba era el traje rojo de seda que se había comprado semanas antes. Era ligero y suave.
Ahora había acabado de vomitar en el asiento, pero al taxista eso pareció darle igual, porque sólo le dirigió una fugaz mirada por el retrovisor.
- ¿Cuánto queda? - preguntó con el sabor ácido del vómito todavía en la boca.
- Usted aguante, señora. Por el amor de Dios, no deje de respirar. Aguante. - la voz le salía temblorosa. Como la de un niño que le cuenta a su madre que ha suspendido.
Justo a doscientos metros del hospital, ya supo que no llegaría. La cabeza del pequeño asomó entre sus piernas, precedida de un chorro de agua sanguinolenta.
De repente, el taxi frenó. El taxista paró el motor. La calle vacía, sólo para ellos. La Madre abrió más las piernas y con sus manos, nerviosas, comenzó a tirar de los hombros del pequeño, que salió deslizándose de su cuerpo. Todo se calmó. Todo se silenció. El taxi con las luces encendidas, era el único testigo de su venida. Y vino. A pesar de los pesares, allí estaba. A pesar de que su madre quedara en estado con dieciocho años y el padre pasara de Ella y de él, llegó. Llegó antes de tiempo. Pero llegó. Y en su cerebro, casi fetal, en sus neuronas, en sus conexiones sinápticas, se produjo la química. Se dieron las combinaciones necesarias para buscar dos palabras. Dos sensaciones que todavía no había aprendido. Y en su cerebro, casi fetal, apareció en forma de estímulos bioeléctricos y bioquímicos la combinación, "gracias Mamá".
jueves, 30 de abril de 2009
El negocio
El sábado vi a Bisbal en directo. No me avergüenza decirlo, puesto que es un artista que -aparte del programa Operación Triunfo- se ha ganado su fama a pulso. Es un buen intérprete, tiene una buena voz, tiene mucho carisma y es cariñoso con su gran público. Con un puntito de "garrulo" que hace que parezca un tío con los pies en el suelo. Me gusta Bisbal.
Lo que no me va gustando nada es la fábrica de los llamados "triunfitos" actuales. Me da mucho coraje que haya un negocio oculto, detrás de las ilusiones de unos chavales que quieren, pues eso, triunfar. El programa, al cual he sido asiduo durante algunas temporadas, me parece que ha perdido mucho de lo que tuvo en un principio. Ahora la gente se conforma con escuchar las gilipolleces que el tal Risto suelta al final de cada programa. Y yo las veo, ¿eh? Para escribir esto, necesariamente las he visto.
Veo innecesaria la secuencia: hago un casting-te meto en el programa-me cachondeo de ti. Pero esto es negocio. Pasta. Billetes. Taco. Lo que menos importa en Operación Triunfo (OT, como dice la gente ahora) es el talento que aquellos Bisbal, Rosa, Chenoa y compañía derrochaban. Lo que importa ahora es ridiculizar a los concursantes. Eso vende más.
Y creo que los que más están haciendo el ridículo son Risto y compañía. Ellos solitos. Nadie más.
lunes, 20 de abril de 2009
Querer es poder
viernes, 17 de abril de 2009
Lo que sabe el patio del Pino
Si el patio del pino hablara, hablaría de Campano, de Salesianos y de jóvenes. Hablaría de conversaciones importantes, de problemas y perdones. Hablaría de tardes soleadas y mañanas lluviosas. Y te susurraría al oído que ¡Cristo Vive! con la fuerza de tres mil cañones explosionando.
El patio del pino está en el colegio salesiano de Campano en Chiclana de la Fronter, Cádiz. Todos los años, mientras la semana santa andaluza da sus últimos coletazos, un grupo de tarados y soñadores llamados cristianos, nos reunimos en este agradable espacio para celebrar la Pascua. La fiesta más grande de la cristiandad. El hacer realidad en nuestras vidas, que Cristo Vive, que no murió en una Cruz. Que después de tanta mierda en esta vida, hay esperanzas. Hay algo más.
Y cada año alucino con la gente joven que acude a este tipo de encuentros.
Jóvenes que vienen a celebrar su primera pascua.
Por eso hace unos meses hice la promesa a María Auxiliadora, a Don Bosco, a mi familia, a mi novia, a todo el mundo y a Dios, de que siempre estaré al servicio de los jóvenes. Donde sea, cuando sea. Un "Sí" perpetuo.
Y cuando me rodeo de estos jóvenes alegres, con ganas de vivir, yo también tengo más ganas de vivir. Y soy más yo. Va con el carácter.
Gracias a todos.
jueves, 2 de abril de 2009
Una película de Ben-Hur
martes, 31 de marzo de 2009
La música del incienso
Soy un musicófago. Ingiero (y digiero también) música. Por escuchar, escucho hasta a David Bisbal (que tanto le gusta a Mari...).
Ahora por estas fechas, que ya escuchar carnaval te da hasta yuyu, estoy enganchado a la música de semana santa. Sí, amigos. Soy un flipao de las marchas procesionales. Lo reconozco. Y no me disgusta nada. Al contrario. Es una preciosidad.
Para mí la semana santa es independiente del consabido e hipócrita dicho de "es que la semana santa es to los años lo mismo y el dineral que se gastan en los pasos y bla bla bla...". A mí me parece una exposición de arte y de folklore impresionante. Eso sin ser creyente. Teniendo fe, ya es otra cosa, pero no me voy a poner aquí a dar moralinas. Cada cual haga lo que le salga del níspero.
A lo que iba. Es una pasada estar en cualquier calle de Cádiz y verte un palio moviéndose con ese arte y esa gracia tan marinera. Oliendo incienso, escuchando el redoble de tambores de fondo y siguiendo con la vista cómo los cargadores van "bailando" la marcha procesional. No tiene desperdicio.
Y la música cofrade, es un género en auge. Son auténticas obras de arte musical al servicio del culto a la fe.
También hay quien la versiona, por ejemplo aquí os dejo el enlace de la página http://www.patrimoniomusical.com/ área de descarga, MARZO 2009), donde el Catedrático de Guitarra, don Rafael Moreno nos deleita en el concierto que dio en la Basílica de la Macarena hace unos días.
Incluso se ha llegado a utilizar en el cine. Si habéis visto "Alatriste", la escena final lleva por fondo los compases de "La Madrugá". Yo casi salto en el cine de la emoción, cuando la vi. Qué cojones tiene el Alatriste este..."Esto es un tercio español".
sábado, 28 de marzo de 2009
El poder del levante o de la levantera
La ministra de Igualdad se pondrá muy contenta de saber que en Cádiz (me imagino que lo sabrá, vamos) se puede hablar del LEVANTE o LA LEVANTERA (según Pedro M. Payán en EL HABLA DE CÁDIZ. Quorum Libros Editores. 6ª ed. 1993, "Levantera: intensidad moderada del viento de Levante").
Y este viento tan peculiar, hace que perdamos el coco, la chaveta, la chorla, con relativa facilidad. En Cádiz al parecer, todo el año sopla el levante, porque no nos enteramos de ná, como dirían esos "enteraos" del Selu, valga la redundancia.
En esta bendita tierra, nos comen la merienda pero, insisto, el viento de levante nos nubla la visión.
Me ha llegado hoy un correo electrógeno muy gracioso. Es un powerpoint con todos los enchufes alevines, de un partido político afincado años ha, en Andalucía.
Andalucía, para que lo entendáis, es su cortijo y ellos, los señoritos.
Pues bien me he quedado flipado viendo los currículums de esos chicos y chicas de mi edad, prácticamente, que con ayuda de un empujoncito del viento de levante, han ascendido escaños y peldaños, hasta llegar a puestos de cierta importancia en el Gobierno Autonómico.
Son esas cosas tan simpáticas que hacen que sonría y menee la cabeza cuando escucho a mi pueblo clamar que "Cádiz es de izquierdas". Pues muy bien. Ya veis, queridos paisanos, que mientras vosotros proclamáis vuestra aversión al pepeísmo de la Teo, vuestros hermanos de partido, se reparten cargos entre sus jóvenes hijos, mientras un montón de gaditanos están desperdigados de Nueva Zelanda a Fernando Po.
"Y como a mí todo me da igual, me colocó de Ministra de Igualdad"... No os perdáis esta chirigota de Cádiz llamada "Semana Cultural Versalles-Viña" y el repasito que le dan a doña Bibiana. Un pelotazo.
El video, bajado de YouTube, pertenece a www.muchocarnaval.com.
martes, 24 de marzo de 2009
El viaje de tu vida
jueves, 19 de marzo de 2009
El Oscuro Poniente de Cádiz
Alguien gritó una orden y la embarcación viró al unísono unos veinte grados a estribor. El viento soplaba a su favor. Melkart había sido generoso con ellos porque habían hecho un sacrificio con palomas en la costa africana, durante unos días antes.
No era un secreto para nadie, el hecho de estar surcando unas aguas desconocidas. Aguas en las que nadie se había atrevido a navegar. Monstruos marinos y el fin del mundo amenazaban con recortar sus vidas más de lo normal.
Pero Hannón era un jefe con dos cojones. Nadie ni nada le hacían temblar.
- El mar, aunque hagas las cosas bien, siempre te acaba comiendo - solía decirle a sus marineros.
Siguieron adelante porque, entre otras cosas, había pasta de por medio. El faraón Necao había prometido un buen pellizco si lograban encontrar Tartessos, la tierra donde el oro y la plata no tenían fin.
El viento había cambiado, y eso hizo presagiar a Hennón que pronto deberían tomar tierra para no tener que navegar de noche, puesto que en esa época del año no era peligroso la navegación diurna, en unas aguas tan poco transitadas.
De repente, Eleazar, uno de sus marineros más jóvenes, gritó algo ininteligible. Eleazar vigilaba la proa y todo lo que hubiera flotando o a lo lejos. Al repetir el grito, ya logró entender lo que decía. Tierra. A la vista.
Efectivamente, a lo lejos, una bruma negruzca, azulona oscura, que a cualquier humano le hubieran parecido nubarrones muy bajitos, a Eleazar (que tenía un olfato marino fuera de lo normal), le pareció, directamente tierra. Manda huevos.
Hannón fue hasta la proa, mientras gritaba a los remeros, dos filas de veinticinco a cada lado de la pentecontera, que fueran dejando los remos tranquilamente.
No se distinguía bien esa supuesta tierra que el niñato de Eleazar había gritado a los cuatro vientos. Pero, diablos, probablemente lo fuera.
Se fueron acercando durante cuarenta largos minutos hasta una distancia de unos doscientos metros de la playa. Una playa vacía, desierta. El sol estaba ya casi al nivel del mar y empezaba a refrescar la tarde.
En un pequeño bote, llegaron a la playa y vieron que era de una arena exquisitamente blanca y fina. El azul del cielo era ligeramente diferente al que había visto en toda su vida de marinero. Y las aguas, también. Resplandecían con el brillo de los últimos rayos de sol.
Se sorprendió a sí mismo, sonriendo. Entornó los ojos, miro a izquierda y derecha, y a nadie vio en aquellas tierras lejanas. De repente, pensó en construir allí su recinto amurallado. Sí, aquella tierra tan bella, sería su resguardo. Gadir. Recinto amurallado.
En medio de la playa, rodeado de cuatro hombres, con los pies firmes en el suelo, miró al cielo y empezó a sentir que el viento había cambiado. Ahora soplaba, para él, el oscuro poniente de Gadir.
Tumba fenicia en la Ciudad de Kerkouane, con un fresco en su interior que representa una ciudad amurallada, que es justo lo que significa Gadir.
(tomado del blog: www.herakles-melkart.blogspot.com)
lunes, 16 de marzo de 2009
El arte de los muertos
Recuerdo de pequeño, cuando el Día de los Difuntos, nuestros padres nos llevaban al cementerio de Algar (Cádiz) para poner flores frescas y adecentar las tumbas de nuestros abuelos y tíos. Mientras tanto, los primos (ahora mismo recuerdo a Isabelita, a Miguel Cordón, a Leo Vallejo...), curioseábamos entre las viejas y destrozadas tumbas. Recuerdo que incluso encontramos una abierta y maltrecha, que dejaba entrever un cráneo seco y polvoriento. Cosas de niños.
Luego, las pelis de miedo. Que aunque ahora hace tiempo que no veo ninguna, siempre me han llevado al borde del "cague". Y las series: ahora soy un forofo de C.S.I. y no me pierdo un capítulo.
Y, por último, los años de carrera: las prácticas en cadáveres y como colofón, la asignatura de Medicina Legal y Toxicología impartida por el Dr. Romero Palanco, que acaba de fallecer hoy.
Un hombre educado y muy inteligente, que supo despertar en (yo creo que todos) sus alumnos una pequeña vocación de forense e hizo que una asignatura se convirtiera en inolvidable durante aquel año de sexto de Medicina.
Llenó sus clases de anécdotas y detalles que ni imaginábamos, como las diferentes moscas que se acercan a los cadáveres según el período de descomposición. Nos enseñó a leer huellas dactilares a analizar manchas de sangre y semen. Y aunque eso, a la mayoría, no nos servirá de gran ayuda, sí que sacia la curiosidad que anida en todo ser humano sobre todo lo relacionado con el ocaso de nuestras vidas.
Paradojas del destino, el Dr. Romero Palanco ha sido encontrado muerto en su despacho de la facultad. Él, que tantos escenarios de crímenes habrá tenido que analizar. En su caso, parece que un infarto ha sido el causante del fallecimiento.
Una lástima para la comunidad médica gaditana y para la Universidad de Cádiz, que pierde a uno de sus mejores (con diferencia) profesores. Profesor, con mayúscula. Descanse en Paz.
miércoles, 11 de marzo de 2009
La luna llena
martes, 3 de marzo de 2009
El Auténtico Kung Fú
viernes, 27 de febrero de 2009
El gato que cortaba chopped
He podido escuchar coplitas muy buenas en estas noches de gato pardo, NIKON en mano y oídos atentos. He escuchado también bastantes carcajadas de la gente, escuchando nuestro AUTÉNTICO KUNG-FÚ. Las fotos, os las pondré cuando acabe el carnaval.
Pero me alegra saber que Cádiz sigue siendo la misma. La misma que por las noches, en cualquier callejón estrechito, te canta las coplas cara a cara y se ríe de los infortunios y las miserias de aquí. La misma Cádiz, que por sacar un buen romancero, va levitando a medio metro del suelo y se olvida de saludar a los demás mortales, simples mortales. La misma Cádiz que te dedica una sonrisa anónima y clandestina detrás de un abanico de Versalles o la que con desparpajo te "manda al carajo" más pronto que un mixto.
Este es el paraíso. Pero el paraíso del carnaval. Por la mañana, el que se reía de los infortunios, se caga en las castas del autobus que llega tarde y es muy caro (0,98€). Y por la mañana, también el del romancero, comprende que es un Don Nadie y tiene que apechugar con la misma rutina de siempre. Y por supuesto, la señorita que te mandaba al carajo, ahora está elegantemente vestida detrás de una mesa plagada de papeles.
Como dicen LOS TRASNOCHADORES, "De noche, todos los gatos son pardos". Y si no que se lo pregunten al que me encontré el otro día en la calle Sopranis, detrás de una reja con la tiza en la oreja y cortando chopped de lata. Qué arte, Dios Mío.
lunes, 16 de febrero de 2009
Adán el Caradura y Evax, fina y segura
domingo, 15 de febrero de 2009
De Carnaval en Murcia y de Romanceros
viernes, 13 de febrero de 2009
El coro de los niños
Como agrupaciones, son geniales, auténticos pelotazos:
- Coros: EL CORO DEL FUTURO
- Chirigotas: Salón de Belleza "El tijerita", Los enteraos, Air con el carair carair carair las compañías aéres que tiene mi Cádiz...
- Comparsas: Voces, Los trasnochadores, La secta de los Carapapa.
Me quedo con la Secta de los Carapapas, porque es una agrupación que me cae bien. Especialmente bien, porque no tienen pelos en la lengua a la hora de criticar la de cosas absurdas que uno puede ver en nuestro carnaval.
En estos días me preguntan muchos murcianos "¿Qué, los carnavales de Cádiz qué, tiene que ser increíbles, no?". A lo que yo contesto con movimientos afirmativos de la cabeza, puesto que no os podéis imaginar la cantidad de gente que es capaz de preguntarte (al día) sobre este tema.
Ojalá pudiera llevarlos (como aquel espíritu de la Navidad), volando, a Cádiz, un sábado de carnaval y enseñarle los niñatos borrachos tirados por las calles con olor a orín y a rancio. Ojalá pudiera enseñarles la tramoya del Falla y que vieran los auténticos cuchillazos que las agrupaciones y los autores y los integrantes, se pegan por la espalda unos a otros. Ojalá pudiera enseñarles las catetadas que mi Ayuntamiento es capaz de hacer presentando el carnaval en Madrid con Ismael Beiro como signo y portador de la gracia de Cádiz...
Pero no.
De las últimas cosas que he tenido que leer es que EL CORO DE LOS NIÑOS, (El coro de los puretas, de forma despectiva, leí hace unos días en un foro), no vocaliza bien. El problema del Coro de los Niños es que (a pesar de ser coristas, y como tales, artistas...), son demasiado buenos para actuar en un concurso de pueblo, como es el nuestro. Tienen un popurrít polifónico, que hay escuchar para ver cómo canta un coro de carnaval del siglo XXI.
"Más que le pese a esos cuantos enfermos del carnaval. Y no soy de esos artistas que son tan gaditas, que se olvidan de vivir". Espero que eso sí lo vocalizaran bien.
sábado, 7 de febrero de 2009
Felipe el hermoso y Juana, loca por un trozo
En los próximos días intentaré hacer un memorándum de los siete años que hemos salido a la calle con nuestro romancero de carnaval. Y este fue el primero.
Recuerdo unas letras mu mal escritas, apenas rimaba nada. Pero recuerdo la risa de la gente que nos escuchaba. Recuerdo lo bien que lo pasamos con lo que los gaditanos que salieron aquel domingo de carnaval, se rieron de nosotros y con nosotros. El carnaval nos mordió. Y es un veneno fuerte. Un veneno que hay que probar todos los años.
Sólo salimos aquel domingo y no volvimos más a la calle en toda la semana ni al fin de semana siguiente. Pero aquel dominguito nos sirvió para lanzarnos al año siguiente y al otro y al otro.
Era el año 2002 y yo estudiaba 4º de medicina, me parece. A mis padres les pareció una locura. A mis hermanos, una inconsciencia. A Mari le dio igual.
Las letras de aquel romancero las perdí en la memoria de algún disckette de 3 y 1/2. Lo que estaba escrito en papel, también. Sólo me quedan unas fotos que alguien se encargó de hacernos.
En definitiva, primer año del romancero, mu poca vergüenza.
jueves, 29 de enero de 2009
Ojos en los dedos
martes, 27 de enero de 2009
984 kilómetros
Con la conciencia tranquila y las alforjas llenas de ilusión, se hizo a la mar y navegó los 984 kilómetros que separan una ciudad de la otra.
Las tormentas y los huracanes llegaron. Pero ella los pasó y los pasa de largo, pues es mujer de altos hornos, a la que dos gotitas de lluvia y un poco de viento no le hacen temblar. Y como en Million Dollar Baby empezó a ganar combates poco a poco. El día que conoció a su hombre supo definitivamente que los 984 kilómetros no los volvería a recorrer más a la inversa. Su lugar estaba allí. Su sitio estaba allí. Volvería a casa, pero casada.
Y de repente lo entendió todo. Entendió el porqué le sentaba tan bien el traje de gitana que su madre le ponía de pequeña. El roete y la peineta. La flor en el pelo. Todo. Entendió que el gaditano nace donde le da la gana. Y comprendió más tarde, que los novecientos ochenta y cuatro kilómetros son pura anécdota para ella. Porque ella ya lleva en las sienes más de tres vueltas al mundo (y las que le quedan). Así que comprenderán ustedes, que sólo esos kilómetros, 984, no son suficientes para separar Bilbao de Cádiz. Ella nació allá, pero es de aquí. Muy difícil de explicar. Un abrazo.
Mari y Óscar
lunes, 26 de enero de 2009
El concurso
Eso hace unos años era imposible. Sin ir más lejos, el año pasado. Este año puedo ver y escuchar al mismo tiempo (aunque por internet y con cierto retardo), todo el concurso, gracias a Onda Cádiz Televisión. Y todo eso sin contar con la cantidad de páginas webs que guardan contenido "carnavalero" de otros años, letras, músicas, fotos...
Todavía recuerdo cuando me acostaba en la habitación con mi hermano y poníamos en la mesilla de noche que teníamos entre las dos camas, un transistor rojo, antigüísimo ya entonces (yo tendría unos nueve o diez años) y allí nos dormíamos escuchando NOS QUEDAMOS DE PIEDRA, LOS COMBOIS DA PEJETAS o el cuarteto EL VELATORIO. Nos reíamos mucho y de aquellas noches ya sólo queda la magia, el duende, que el Gran Teatro Falla desprende para todo aficionado al carnaval. Y aunque el carnaval sea a veces una lacra para el gaditano y para Cádiz, de la que me avergüenzo, sobre todo, cuando se trata de hacernos daño entre nosotros mismos. Lo mío es mucho mejor que lo tuyo. Yo soy un artista, tú no. Soy tela de gracioso, lo que tú haces es una birria.
Yo, del carnaval, prefiero quedarme con el transistor rojo de mi hermano y esas noches escuchando "El Falla" mientras estudiaba EGB, BUP, COU y la carrera. Y ahora que trabajo, también lo sigo. Por lo menos un poquito todas las noches. Aunque ahora el transistor es un portátil con las teclas gastadas.